Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Batalla mediática por la opinión pública sobre el crimen
García Belsunce: recusan a un camarista
Planteo de la defensa de Carrascosa. Interrogaron a Nicolás Pachelo en causas por estafas y hurto

Buenos Aires.- La defensa de Carlos Carrascosa, imputado en el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, recusó al camarista que deberá resolver las apelaciones a las últimas decisiones judiciales, mientras las defensas reiniciaron una batalla mediática sobre el caso.

El abogado José Licinio Scelzi fue el encargado de presentar ayer un escrito de 16 páginas en el cual pidió el apartamiento del presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, Fernando Maroto, para que no siga interviniendo en el caso. El letrado acusó a Maroto de tener "interés personal" en la causa, ya que el camarista "se arrogó una facultad" que no le correspondía. La referencia se debe a que la semana pasada Maroto emitió una recomendación al juez de Garantías Diego Barroetaveña para que cumpla con la detención de Carrascosa, tal como lo resolvió meses antes la sala I de la Cámara de Apelaciones que preside.

El pedido de recusación será analizado por el mismo Maroto, quien -si lo rechaza- deberá girarlo a sus pares de la Cámara de Apelaciones para que decida.

La Cámara que integra Maroto es la encargada de tratar la apelación que el fiscal Diego Molina Pico presentó el lunes a las decisiones de Barroetaveña de revocar la prisión preventiva de Carrascosa, de declarar nulo el pedido de elevación a juicio de la causa y de apartarlo de la pesquisa.

Fue además Maroto quien la semana última denunció ante la Corte que el juez Barroetaveña no había acatado la orden de arrestar al viudo, luego de que las apelaciones de la defensa para que siguiera en libertad fracasaran en todas las instancias.

Esa denuncia de Maroto es ahora analizada por la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, tras lo cual se determinará si existen elementos para someter a Barroetaveña a un jury por la presunta comisión de un delito


Campaña en los medios
Por otra parte, las defensas iniciaron una campaña mediática con la intención de lograr inclinar la balanza de la opinión pública. Por un lado, Scelzi dijo que la difusión de los pasos de la causa a la prensa "predisponen a la sociedad en contra de la reputación de la persona interesada en la situación", es decir, Carrascosa.

"Todo esto demuestra que el juez (Maroto) tiene un plus de interés personal, ya que además emitió opiniones extrajudiciales sobre el caso y por eso se lo recusa pidiéndole a la sala que ratifique su apartamiento", dijo Scelzi.

Indicó además que cuando Maroto emitió la recomendación de detener a Carrasocosa, la cual trascendió a los medios, "generó una situación de presión periodística y originó una enorme presión sobre el juez de primera instancia".

Por otro lado, el abogado Roberto Ribas, quien representa al vecino del country Carmel Nicolás Pachelo, dijo que "los García Belsunce estarían deseando ver tras las rejas" a su defendido. Es que Pachelo, acusado por los familiares de María Marta de ser el responsable del crimen, fue detenido el lunes por una causa que lo investiga por cuatro hechos de estafa y un hurto.

Pachelo declaró ayer durante cuatro horas ante el juez Mariano Bergés y negó los cargos que se le imputan en la causa "promovida", según Ribas, por el hermanastro de la socióloga asesinada, John Hurtig.

"Bergés es honesto y no lo van a poder influenciar, pero que los García Belsunce estarían deseando verlo a Pachelo tras las rejas no tengo ninguna duda. Lo han manifestado continuamente", dijo Ribas.

Otro de los personajes del caso aprovechó el programa Almorzando con Mirtha Legrand para mejorar la imagen del hermano, del padre y de la cuñada de María Marta. Fue el fiscal general de Casación Penal porteño, Juan Martín Romero Victoria, amigo personal de la familia de la víctima. "Pongo las manos en el fuego" por Horacio García Belsunce padre e hijo y por la esposa del último, Leyla, dijo el fiscal al referirse a la autoría y el encubrimiento del crimen de la socióloga. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pachelo, detenido ayer por otra causa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados