Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Los máximos referentes del tenis argentino enviaron una carta a la AAT pidiendo que Mancini o Jaite sea el capitán de la Davis
A Luza, ni en figuritas
Los jugadores, con una postura dura, pretenden una respuesta antes del Masters Series de Roma

Los principales tenistas argentinos propusieron ayer, mediante una carta enviada a la Asociación Argentina de Tenis (AAT), que el nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis salga de una elección entre Alberto Mancini y Martín Jaite.

De esta manera, el ciclo de Gustavo Luza estaría terminado ya que los jugadores pretenden una respuesta por parte de la AAT para antes de la finalización del Masters Series de Roma que se disputará la próxima semana.

Con esto, lo que también pretenden los jugadores que hicieron una votación para llegar a los nombres de Mancini y Jaite (según pudo saber DyN, Luza no recibió ningún voto) es que el actual capitán ni siquiera vaya a los próximos Juegos Olímpicos de Atenas en Grecia.

La carta, consensuada la semana pasada durante el torneo de Montecarlo, está firmada por Guillermo Coria, David Nalbandian, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, José Acasuso, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Martín Rodríguez, Gastón Etlis, Lucas Arnold, Mariano Hood, Sebastián Prieto y Martín García.

Además, días atrás, Coria señaló en Radio Del Plata, donde Luza trabaja como periodista, que "también vamos a llamar a Juan Mónaco para que nos dé su opinión ya que está jugando una serie de challengers y no coincidimos en los torneos".

En diálogo con DyN, uno de los vicepresidentes de la AAT, Arturo Grimaldi, señaló que "la opinión de los jugadores a la hora de elegir el próximo capitán será muy importante, pero el tema tenemos planeado tratarlo recién en septiembre u octubre".

El tema terminó de explotar ayer cuando una agencia internacional de noticias difundió parte de la carta que los jugadores le mandaron por fax al presidente de la AAT, Enrique Morea, quien ayer se encontraba en Santa Fe presenciando un testeo de menores a cargo de Luza, quien es también director de la Escuela Nacional de Tenis.

Según una agencia de origen alemán, los jugadores votaron por Jaite o Mancini y expresan que "dejamos en vuestras manos las negociaciones y quedamos a la espera de una respuesta antes de la finalización del Masters Series de Roma".

Según un informe de la página de Internet SportsYa!, la mayoría de los jugadores argentinos se había reunido la semana anterior en Montecarlo para hablar del tema. Dicha reunión, que convocó a una docena de tenistas, fue porque no se sentían identificados con la propuesta de la Asociación Argentina de Tenis de mantener al mando del equipo a Luza. Esta charla entre los tenistas se llevó a cabo en el lobby de un hotel de Mónaco, durante la semana de competencia del Masters Series.

La consigna era simple, elegir al menos dos entrenadores que en la actualidad no tuviesen ningún jugador a sus órdenes, ya que existe un acuerdo entre los coaches de que no sería ético que tomara el cargo alguno que estuviese en esas condiciones.

Los últimos dos jugadores fueron consultados el último fin de semana en Barcelona y entonces la carta estuvo lista para ser enviada ayer mismo.

El principio del final de la "Era Luza" fue en la última eliminatoria cuando se manejó mal con los reemplazos de los lesionados Coria y Nalbandian, quienes nunca tuvieron feeling con Luza. Salteó a Zabaleta y a Gaudio para citar al ascendente Mónaco, y primero le dijo a Chela que comprendía su negativa para luego salir a criticarlo en forma pública.

Morea, en su momento, dijo en Minsk que no había razones para que Luza no continuara al frente de la capitanía en 2005, pero aquí salió un motivo más que importante, el acuerdo de todos los jugadores con posibilidades reales de integrar el equipo argentino de Copa Davis.

Igualmente ayer, antes de partir hacia Santa Fe, Morea, tal su costumbre, descalificó las informaciones al respecto y dijo que lo de la reunión de los jugadores "es un invento del periodismo". Así, el titular de la AAT volvió a equivocarse, al igual que días atrás cuando citó a una conferencia de prensa en donde, ante el increíble silencio de Luza, habló mal de varios jugadores que se negaron a ir a Belarús por distintos motivos. E inclusive de algunos que ni siquiera fueron llamados.

De allí en más comenzó una guerra dialéctica que superó a un Luza que, equivocadamente, optó por no hablar del tema con los medios y, lo que es peor, tampoco se preocupó en llamar a los tenistas involucrados.

"Dijo bien Morea, es su capitán", sentenció en Olé días atrás Gaudio, luego de un comentario realizado por el presidente de la AAT. Zabaleta tampoco habría quedado muy a gusto con las últimas decisiones de Luza, por lo que dejó entrever que en adelante pensaría sus respuestas para que no lo llamen a tapar huecos.

Esto más allá de las diferencias que hace un tiempo mantenían con Luza los principales doblistas argentinos Etlis y Rodríguez. Es más, en su momento Etlis le dijo al programa de TV Tenis Sports que "Luza siempre me da un motivo diferente para no citarme, siento que no me va de frente".

Esta vez, se estima, que los dirigentes de la AAT no actuarán con soberbia sino que le harán un lugar al pedido de los jugadores y más teniendo muy fresco lo que ocurrió en Brasil que ante una situación similar sus principales tenistas, Gustavo Kuerten, Flavio Saretta, André Sa y Alexandre Simoní se negaron a jugar ante Paraguay y ahora los brasileños deberán jugar para no descender a la tercera división del tenis mundial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nalbandian, Gaudio y Zabaleta, tres pesos pesados que no quieren a Luza.

Notas Relacionadas
La gran jerarquía de los jugadores desbordó a Luza

"Esto es algo incómodo"

Enrique Morea respaldó al capitán

Calleri y Zabaleta, a paso firme


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados