Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Un atentado en la zona diplomática de Damasco causó cuatro muertos
Un coche bomba dañó un edificio deshabitado de la ONU. No hay personal de embajadas entre las víctimas

Damasco. - Explosiones y tiroteos estremecieron ayer la capital de Siria cuando fuerzas de seguridad combatieron a militantes musulmanes radicales en un suburbio de Damasco donde abundan las embajadas extranjeras, con un saldo transitorio de cuatro muertos. Según la agencia de noticias oficial siria Sana, los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y un grupo de terroristas ocurrieron después de que un coche bomba explotó en la zona diplomática de Mazzeh y dañó un edificio deshabitado de la ONU.

Los canales de televisión árabes Al Yazira y Al Arabiya, así como fuentes libanesas, habían reportado poco antes una serie de explosiones y disparos de armas de fuego en el área -en el oeste de la capital- donde se encuentran las embajadas de Canadá e Irán, así como también la residencia del embajador británico. Al Yazira llegó incluso a sostener que los atacantes pudieron ser fuerzas especiales encubiertas de la coalición liderada por EEUU, que ocupan Bagdad.

Un policía sirio, una transeúnte y dos agresores murieron durante enfrentamientos, dijo el Ministerio del Interior de Siria. Otros dos atacantes están heridos de gravedad.

Una fuente diplomática informó que la explosión incendió un edificio de las Naciones Unidas, pero un testigo dijo que aunque el inmueble fue utilizado por el organismo mundial durante mucho tiempo, ahora está deshabitado. En la azotea del edificio de cuatro plantas se veía un tanque de agua con el emblema de las Naciones Unidas. A través de las ventanas destruidas se proyectaban al exterior metales chamuscados retorcidos. Las autoridades sirias dijeron que detrás de los atentados había un "grupo subversivo", pero no dieron más detalles.

En el edificio atacado estaban las oficinas de una fuerza de paz que sirvió de intermediaria entre los ejércitos de Siria e Israel por la disputa sobre la región de las Alturas de Golán. El edificio en la zona de Mazzeh está próximo a las embajadas de Irán y Canadá y también a la residencia del embajador británico.

Según residentes de la zona, fuerzas de seguridad se enfrentaron a militantes radicales armados con lanzagranadas y fusiles. "Escuché dos explosiones con unos 15 minutos de diferencia. Las fuerzas de seguridad llegaron y se originó un tiroteo", dijo un residente del área.


Medidas de seguridad
El gobierno sirio dijo que sus fuerzas de seguridad se habían enfrentado a un grupo armado que les disparó en un mercado en Damasco, pero que la situación estaba bajo control. "Un grupo subversivo armado disparó al azar en la zona de Mazzeh y las fuerzas de seguridad lo enfrentaron", dijo un funcionario policial sirio, según la agencia de noticias Sana.

Ambulancias y otros vehículos de emergencia se apresuraron a la escena, mientras fuerzas de seguridad ocupaban varios puntos de la ciudad. Dos vehículos con efectivos de la policía se estacionaron cerca de la plaza principal de la ciudad y del edificio de televisión. "Estábamos trabajando en la biblioteca y oímos muchos tiros y explosiones", dijo un estudiante extranjero en Damasco que se encontraba cerca del lugar donde ocurrieron los estallidos. "Todos estaban aterrados y echamos a correr hacia el edificio para ver lo que había ocurrido", dijo. "Vimos algunas columnas de humo, pero las cosas se han calmado ahora".

El embajador británico en Siria dijo que su embajada no había sido impactada. "No hay amenaza para los intereses de Gran Bretaña", dijo Peter Ford. "Hemos oído explosiones y tiroteos, pero estamos seguros". Una fuente de la legación canadiense dijo que el edificio de la representación resultó dañado durante el tiroteo.


Hallaron un arsenal
En una redada posterior a los enfrentamientos, las fuerzas de seguridad sirias encontraron un cargamento de armas y explosivos. La televisión estatal siria mostró imágenes de un cuarto en el que había almacenados varios lanzagranadas, cilindros de gas y bolsas que contenían un polvo de color amarillo. Las autoridades sirias explicaron que el lugar era utilizado por el mismo grupo que lanzó un ataque contra el vecindario de Mazzeh.

Bajo estrictas medidas de seguridad, impuestas por el gobierno de Bashar al-Assad cuando asumió el poder en 2000, Siria ha experimentado pocos brotes de violencia, aunque el mes pasado hubo enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y kurdos sirios. EEUU ha acusado a Siria de acoger "terroristas" y de no hacer lo suficiente para detener la infiltración de combatientes extranjeros en Irak a través de sus fronteras comunes. (Reuters, DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El edificio que albergó a personal de la ONU en Damasco quedó destruido por el ataque.

Notas Relacionadas
Amenaza de Al Qaeda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados