Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Tensión en Perú tras un ajusticiamiento popular

Lima. - El gobierno peruano advirtió ayer de más violencia en un poblado andino cercano al lago Titicaca, donde una turba enardecida linchó a su alcalde y a uno de sus asesores a quienes acusaban de corrupción. El alcalde de Ilave, Cirilo Robles, fue secuestrado el lunes junto a cuatro regidores y 15 personas por miles de campesinos, que protestaban desde inicios de abril contra su gestión acusándolo de malversar fondos en esa zona de extrema pobreza del departamento de Puno, en la frontera con Bolivia.

Según testigos en Ilave, en lo que calificaron un "ajusticiamiento popular", los campesinos después de linchar a Robles, arrastraron su cuerpo por las calles y lo ataron a un poste, para luego dejarlo debajo de un puente. "La situación es muy complicada. Ha habido una turba de unas 2.000 personas ahí toda la madrugada. Las comunidades aledañas están nuevamente bajando hacia la ciudad, y se calcula que en algunas horas se pueda dar una concentración muy, muy grande", dijo el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi. "En Ilave hay varios miles de personas acantonadas y otros miles tratando de regresar ahora. Se ha sacado a los heridos y al cadáver del alcalde", agregó.

Más de 3.000 pobladores de Ilave, ubicado a más de 1.330 kilómetros al sudeste de Lima, habían bloqueado el lunes una carretera y un puente, pero la policía no pudo repelerlos.

Robles, quien había huido de Ilave varias semanas antes, estaba advertido de no regresar al pueblo, según Rospigliosi. Una comisión oficial y de miembros de la Iglesia llegó a Puno y se quedó en una isla del lago Titicaca, cercana a Ilave, para dialogar con los campesinos. "No es posible resolver estos problemas con la fuerza, en general la situación se está tratando de resolver mediante algún tipo de negociación porque la multitud es tan grande", acotó el ministro, quien dijo que la situación es incontrolable porque 200 policías no pueden luchar contra 15.000 personas.

Los pobladores de Ilave pertenecen a la comunidad aymara, aguerrida etnia amerindia. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados