Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

El hombre de Neanderthal ya era adulto a los 15 años, según un nuevo estudio

Londres.- Desaparecido del continente europeo hace más de 30.000 años, el hombre de Neanderthal era un adulto a los 15 años debido a su crecimiento, según un estudio realizado por un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París, liderado por el paleontólogo argentino Fernando Ramírez Rozzi.

"Este descubrimiento refuerza la teoría de que los neanderthales eran una especie diferente al llamado hombre moderno u homo sapiens", afirma la investigación publicada hoy por la revista Nature.

La investigación liderada por el joven paleontólogo argentino se basó en el análisis de cientos de dientes fosilizados pertenecientes a neanderthales, homo sapiens y otros dos tipos de homínidos.

A pesar de trabajar en París, Ramírez Rozzi realiza investigaciones conjuntas con investigadores de la UNLP, y todos los años participa en cursos y actividades académicas organizadas por la universidad platense.

El estudio liderado por Ramírez Rozzi determinó también que los dientes del neanderthal, que suelen reflejar el desarrollo general de una persona, "crecieron al mismo ritmo durante su formación, frente a la evolución de los dientes del hombre moderno, cuyo crecimiento se 'ralentiza' paulatinamente con la edad".

Los investigadores consideran que los neanderthales, pese a tener un cerebro de mayor tamaño que el homo sapiens, "parecen haber sufrido una inversión evolutiva en relación con su desarrollo físico", una característica que indica "una distinción específica entre el homo sapiens y los neandertales".

"Ese crecimiento tan acelerado es un rasgo primitivo, y apunta a una distinción específica entre el homo sapiens y los neanderthales", señalan el estudio publicado en Nature. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados