Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Mayor cobertura en medicamentos
Se ampliará del 40 al 70 % en los remedios más caros recetados para enfermedades crónicas

El gobierno anunció una ampliación de hasta el 70 por ciento en la cobertura de los remedios para el tratamiento de enfermedades crónicas frecuentes, en el marco de un plan para los 14 millones de afiliados a las obras sociales y de empresas de medicina prepaga. Además, en casos especiales, como los oncológicos, la cobertura total del costo se amplió a una larga lista de medicamentos, hasta cuadruplicar el elenco. En la presentación del esquema sanitario, el presidente Néstor Kirchner dijo que el programa fue pensado con la idea de construir "una Argentina más justa y saludable para todos".

Las medicinas que tendrán mayor cobertura son las que atacan patologías tales como hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, asma bronquial, epilepsia, mal de Parkinson, artritis, glaucoma, hipertiroidismo, gota y diabetes, entre otras, a lo que se agrega la entrega gratuita de anticonceptivos.

Las medidas establecen que la cobertura de los remedios más caros se ampliará desde el 40 hasta al 70 por ciento, en tanto que aumentó de 235 a 377 la cantidad de drogas que cubrirán las obras sociales, de acuerdo con un sistema al que deberán sumarse las empresas de medicina prepaga. En tanto, las coberturas del Pami serán ampliadas con financiación de otros aportes.

Hasta ahora, las obras sociales y prepagas cubrían el 40 por ciento del precio de los remedios y los beneficiarios pagaban el 60, pero ahora las proporciones serán del 70 y el 30 por ciento, respectivamente. O sea que los beneficiarios pagarán la mitad de lo que pagaban hasta ahora. El beneficio representará un ahorro significativo para los afiliados al sistema social y puede llegar en algunos casos, si compran las opciones más baratas, hasta un 85 por ciento.


La continuidad de tratamientos
Para el jefe de Estado, la medida sirve "para evitar por todos los medios la discontinuidad de los tratamientos, porque ello no sólo afecta a los derechos de las personas y a la familia a la que pertenecen sino que, además, implica mayores gastos futuros". Agradeció a quienes "colaboran permanentemente en la construcción de políticas nacionales de medicamentos, con el único propósito de lograr una Argentina más justa y saludable para todos".

En la misma línea, el ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que este programa apunta a que "no se abandonen los tratamientos por imposibilidad de pagarlos, ya que eso reduce drásticamente la calidad de vida y aumenta las consecuencias negativas para la salud". La resolución 310/2004 dispone incorporar 112 nuevos principios activos y casi 1.300 especialidades medicinales. González García explicó que la medida lleva a más que cuadruplicar la cantidad de remedios con cobertura del 100 por ciento en casos como los tratamientos oncológicos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados