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 miércoles, 28 de abril de 2004

La despedida de una comedia que le dio a la amistad un lugar de privilegio
La serie "Friends" llega a su final después de 10 temporadas en el aire
El programa, que se convirtió en una fabulosa máquina de hacer dinero, termina la primera semana de mayo

Desde su debut el 22 de septiembre de 1994, la serie "Friends" ha estado constantemente entre los 10 principales shows más vistos en la televisión de Estados Unidos, y se ha convertido en un elemento integral de la cultura pop de este país. Pero después de 236 episodios, el programa acerca de seis amigos que comparten espacio en los departamentos de los otros y se reúnen en una cafetería ficticia llamada Central Perk en Manhattan, concluirá el 6 de mayo (en la Argentina se verá dos meses más tarde) su décima temporada con un episodio de una hora de retrospectiva y otro final de una hora.

"Va a ser recordada como una de las mejores comedias de situaciones de todos los tiempos", dijo Bruce Fretts, corresponsal senior de la revista TV Guide. "Las estrellas se alinearon en este show. Fue el elenco perfecto, la hora de transmisión perfecta, el momento perfecto en nuestra cultura para tener un programa acerca de amigos como nuestra familia", agregó.

Ya fuese el peinado de Jennifer Aniston, Rachel en la serie, o la famosa frase de Matt LeBlanc, que da vida al ingenuo Joey, "¿Como te va?", el show se convirtió en parte de la psiquis de los estadounidenses. Pero más que eso, la serie se convirtió en el centro de la programación de la cadena NBC y enriqueció a sus protagonistas Aniston (Rachel), Courteney Cox Arquette (Monica), Lisa Kudrow (Phoebe), LeBlanc (Joey), Matthew Perry (Chandler) y David Schwimmer (Ross), que terminaron ganando un millón de dólares cada uno por episodio.

Para los creadores, Marta Kauffman y David Crane, el episodio final -que ya se filmó-, significó mucho en varios aspectos. "No queríamos que la gente se decepcionara. Es algo entre divorciarse de alguien de quien aún estás enamorado y perder a alguien", dijo Kauffman.

El sitio de citas amorosas online Yahoo Personals realizó un sondeo entre 1.200 solteros y reveló que el 65 por ciento de las solteras escogería a Chandler para casarse y el 46 por ciento de los solteros lo escogerían como el mejor amigo. Ese sondeo también mostró que más del 75 por ciento de la gente quiere que Ross y Rachel terminen juntos, mientras que el 53 por ciento deseó tener un grupo de amigos como el de la serie.

Aunque NBC ha promocionado fuertemente el final de la serie, no ha desatado aún el mismo tipo de histeria de hace seis años, cuando el final de "Seinfeld" se convirtió en una obsesión nacional. Fretts dijo que la despedida de "Friends" será de perfil más bajo que la de "Seinfeld", que presentó a una serie de estrellas invitadas y terminó con los personajes principales yendo a prisión. "Creo que los escritores de Friends aprendieron una lección del final de Seinfeld", dijo. "Fueron a un concepto muy grande y muy alto (...) se sintió como algo diferente y extraño y no particularmente divertido", sostuvo.

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El elenco mostró un mundo entrañable que sedujo a millones de telespectadores.

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Nadie quiere perderse el adiós


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