Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Crearán un sistema de premios y castigos para ahorrar energía

El gobierno presentó hoy un programa de ahorro de energía con el que busca reducir entre 5 y 7 por ciento el consumo de usuarios residenciales y pequeños comercios mediante incentivos al ahorro, para trasladar esa diferencia al sector productivo con el objetivo de apuntalar el crecimiento de la economía y la creación de empleos.

El anuncio lo formularon esta tarde, en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

"Frente a la situación que nos toca pasar con el gas, estamos promoviendo un sistema de incentivos y cargos para que los argentinos nos acostrubremos a hacer un uso racional de la energía", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la presentación del plan en Casa de Gobierno.

En esa línea, el ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que la medida es muy similar a la implementada por Brasil en 1999 "e interpretamos que permitirá ahorrar entre 5 y 7 por ciento en los volúmenes de gas".

Por vía de la Resolución 415/04 los usuarios excluidos de los aumentos de tarifas de gas y electricidad, dispuestos por el Decreto 181/04, los R1 y R2 (Residenciales) tendrán un "incentivo" económico en sus facturas cuando logren un ahorro sobre los consumos del año anterior, pero no tendrán cargos si los exceden.

El secretario de Energía, Daniel Cameron, explicó que para esas categorías "el primer kilowatio o metro cúbico que se consuma por debajo del consumo del año anterior tiene incentivo".

En el caso de la categorías R3 (Residenciales) y usuarios del servicio general con un consumo de gas determinado por cada distribuidora y para los eléctricos, de más de 600 kilowatts, por cada metro cúbico ó Kw que ahorren se le acreditará otro metro de gas o Kw de igual precio.

Los castigos (cargos) a aplicar a los usuarios de la categoría R3 se tomará un importe de 0,11 pesos por cada metro cúbico.

Este cargo adicional por excedente de consumo será incluido en la factura del período siguente y será cobrado por las firmas prestadoras del servicio de distribución, quienes deberán depositar los importes correspondientes en el Fondo Fiduciario que el Enargas indique, de los constituídos a partir del Decreto 180/04. (DyN-Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Vido, Fernández y Cameron, durante la conferencia de prensa en Casa Rosada.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados