Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

El empleo privado formal registró un crecimiento récord en el último año
El ministro de Trabajo dijo que se revierte la tendencia a tomar empleados con contratos a corto plazo

El empleo formal anotó un "crecimiento récord" del 6,7% en los últimos doce meses, con tasas superiores a las registradas en el período 1996-1998, última etapa de incremento sostenido.

Así lo aseguró ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al exponer los resultados de la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que dan cuenta de un crecimiento del 0,6% en el empleo privado formal durante el mes de marzo. El funcionario presentó el nuevo relevamiento en la Casa Rosada, luego de una audiencia con el presidente Néstor Kirchner.

Tomada resaltó el crecimiento del empleo formal del 6,7% entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004. También, el ministro se mostró entusiasmado porque las cifras marcan "mayor estabilidad en los puestos de trabajo, más demanda de técnicos y profesionales y el crecimiento de trabajadores de baja calificación".

Para Tomada, la tasa de crecimiento del empleo privado formal es "sumamente alta" y "absolutamente diferente" a la registrada entre 1996 y 1998, que fue el último período de incremento sostenido del empleo.

Según explicó, esa perspectiva se sostiene además en el resultado de la encuesta de indicadores laborales que revela que se mantienen altas las expectativas de los empresarios en materia de incorporación de trabajadores, al mostrar que hay más empleadores que piensan incorporar personal que aquellos que analizan reducir sus dotaciones.

Según detalló Tomada "un 20% está pensando en la mejora de la dotación de personal lo que constituye una cifra histórica".

En marzo, el empleo se incrementó un 0,6%. Para el ministro de Trabajo, la diferencia con la década del 90 es el crecimiento del nivel de empleo en la industria, que se ubicó en el 11%, y el dato para resaltar en el Gran Buenos Aires fue la actividad de la construcción que experimentó una suba del 18,5%.

Junto a ese panorama, el ministro también remarcó que "se mantiene la tendencia a incorporar beneficiarios de planes sociales al empleo formal en un número aproximado a los 9.800 beneficiarios". De acuerdo con la encuesta de indicadores laborales, el 76% de los empleadores están dispuestos a incorporar a estos beneficiarios de planes sociales a través de los programas que lleva adelante el gobierno nacional. El ministro también señaló como "otro dato alentador" el mejoramiento de la estabilidad en el empleo al considerar que "el 67% de las contrataciones que se registran en el área del empleo formal son por tiempo indeterminado".

De esta manera, se revierte en "forma sostenida una tendencia a sustituir el empleo intermitente o de corta duración por empleo por tiempo indeterminado".

"Los datos del mes de marzo revelan un nuevo salto positivo en términos de puestos de trabajo creados y particularmente expresan que es el sector industrial el que más fuertemente viene sosteniendo este proceso", afirmó Tomada en un acto desarrollado ayer por la mañana en la empresa Tandanor, en la Costanera porteña.

Tras destacar la mejora en los datos de ocupación, el jefe de la cartera laboral dijo que "es el sector industrial el que más fuertemente viene sosteniendo este proceso ininterrumpido, de creación de empleo".

"Pero nosotros -agregó Tomada- no tenemos solamente un problema de cantidad de empleo. La Argentina tiene el drama del trabajo mal llamado en negro, en realidad es el trabajo clandestino y el trabajo ilegal, que debemos combatir en forma conjunta todos, trabajadores, empleadores y gobierno", aseguró el ministro.

El ministro dijo que el desempleo no es el "único problema, en la Argentina en los ultimos años se desmanteló la formación profesional, porque no era prioritario tener trabajadores capacitados en las especialidades, en las calificaciones propias de la industria, porque íbamos -se nos decía- a una sociedad exclusivamente de servicios".

El relevamiento que realiza mensualmente la cartera laboral abarca a unas 1.400 empresas de más de 10 trabajadores ubicadas en los grandes aglomerados como son los del Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza.

Sin embargo, los números por aglomerado no fueron difundidos ayer por Tomada. En febrero, el aumento del empleo privado formal en la región había sido de 0,3% respecto del mes anterior.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tomada apuntó como "dato alentador" el mejoramiento en la estabilidad del empleo.

Notas Relacionadas
Lavagna cumplió dos años como jefe de Economía

La construcción se pone al frente

Santa Fe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados