Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Prevén inaugurar el espacio en 15 días
Murió el roble de la remodelada plaza Guernica
Era un retoño traído de la ciudad vasca bombardeada por el nazismo

El embellecimiento de la plaza Guernica carga en su haber con pros y contras. A simple vista, el espacio ubicado en el triángulo de Mitre, Salta y Avenida del Huerto, quedó mucho más iluminado, prolijo y moderno de lo que estaba hasta el 19 de agosto del año pasado, día en que comenzó la remodelación. Pero a pesar de ello muchos vecinos se quejan. Dicen que la obra pública, un padrinazgo de la Fundación Libertad, ubicada por calle Mitre, quedará prácticamente privatizada por la entidad. Y algo más. La inauguración, prevista para alrededor del 10 de mayo próximo, tendrá que realizarse sin la presencia del retoño del roble traído hace 50 años especialmente de Guernica, la ciudad bombardeada en 1937 por el nazismo, durante el gobierno de Franco. Un hongo atacó al ejemplar local, pero el centro vasco Zazpirak Bat de Rosario ya hizo traer otro desde España.

Al recorrer la obra de la plaza se ven flamantes veredas en todo su perímetro rodeado de jacarandaes, más de veinte columnas para nueva iluminaria, un espacio verde de 500 metros cuadrados con algunos palos borrachos, claros para bancos de madera, un pedestal donde se levantará el busto de Fray Francisco de Vitoria (creador del derecho internacional) y un muro donde se colocarán los escudos de las siete provincias vascas. Pero además ya se aprecia el segmento más polémico de la refacción: un paseo mandapeatones por calle Mitre (donde como el nombre lo dice, podrán circular vehículos, pero la prioridad será de los caminantes). "Los vecinos criticaron este paseo porque creen que la Fundación Libertad lo usará en forma exclusiva, pero está claro que la plaza es un lugar público", señaló el concejal del ARI, Pablo Javkin, quien adelantó que el centro vasco pidió que se bautice a la pequeña calle con el nombre de Sabino Arna I Goyri, un prócer vasco.


El retoño
"El retoño del roble original de Guernica fue traído hace 50 años a Rosario y murió por culpa de un hongo, no por la obra", remarcó ayer el presidente del centro Vasco Zazpirak Bat, Guillermo Canut, para despejar las dudas de quienes hacían responsable a la remodelación de la muerte del histórico árbol.

La Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad estudió el ejemplar y entregó un informe. "Detectamos el decaimiento de las hojas del árbol y le aplicamos un fungicida, pero nos encontramos con un hongo cilófago (que se come la madera) que cuando aparece en el exterior es porque viene actuando desde hace meses y hasta años dentro del ejemplar. Es más, cuando se plante el nuevo retoño se deberá desinfectar la tierra y cuidar que no se contagien las otras especies del lugar", remarcó la ingeniera agrónoma Angela Villademoro.

La autoridad del centro vasco contó por qué ese roble es el símbolo de la libertad para los ciudadanos de Guernica. "A su alrededor -dijo Canut- se reunían los junteros (representantes de la comarca) para redactar las leyes, una antigua forma de democracia".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El roble fue plantado hace 50 años y un hongo lo atacó.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados