Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Nido de lagartos alados en San Luis

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas fue creado en 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco árido y del monte, además de preservar los yacimientos arqueológicos y paleontológicos del lugar. Se encuentra en el noroeste de la provincia de San Luis, en los departamentos Belgrano y Ayacucho, con una superficie aproximada de 150.000 hectáreas.

El parque posee evidencias de antiguas ocupaciones humanas, particularmente en el sector pedemontano de las sierras. A pocos kilómetros de la entrada se encuentra un sitio arqueológico caracterizado por el emplazamiento de más de veinte "hornillos" o "botijas", comprendidos en un perímetro de un asentamiento indígena. Los estudios indican que probablemente estos hornos habrían funcionado para la producción de piezas cerámicas que, a juzgar por los fragmentos hallados, presentan excelentes condiciones técnicas de fabricación.

Se trata de una cerámica de color gris, de paredes finas y cocción pareja. Uno de los hornillos se encuentra acondicionado para la visita del público, con la asistencia de los guías habilitados.

En la Sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados. Uno de ellos tiene una dentición peculiar, con barbas que formaban una especie de canasto, y que le servía para retener los microorganismos de los que se alimentaba filtrando agua.


Potrero de la Aguada
Uno de los motivos que influyeron en la elección del área fue la existencia de una singular formación geológica en el centro norte de las sierras, denominada Potrero de la Aguada. Consiste en un enorme anfiteatro natural rodeado en su totalidad de abruptas paredes de areniscas y aglomerados de coloración rojiza, en las cuales la erosión ha labrado caprichosas formas.

En la zona predomina la vegetación arbustiva con especies como la jarilla, el garabato, la brea y diversas cactáceas (tunas, cardoncitos, puquis) y bromeliáceas (chaguares, claveles del aire). El ambiente recibe además aportes chaqueños como el quebracho blanco, el algarrobo y el espinillo.

Al oeste de la Sierra de las Quijadas corre el río Desaguadero, que ha creado una gran llanura de inundación en la que se encuentran bosquecillos de chañar y plantas que toleran los ambientes salados.

En el área habitan guanacos, pecaríes de collar, conejos de los palos, maras y pumas. Además, la fauna del parque contiene varias especies que requieren medidas de protección, como la tortuga terrestre común, el halcón peregrino, el águila coronada, el pichiciego menor, el cardenal amarillo y la reinamora.


Datos útiles
* Provisiones: al igual que otros parques nacionales de reciente creación, el área aún no cuenta con todos los servicios requeridos para el visitante. Se recomienda ir provisto de agua y protector solar.

* Acceso: la entrada al parque tiene una tarifa de $6. Para llegar desde la ciudad de San Luis hay que transitar 120 kilómetros.

* Informes: comunicarse con el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, a través del teléfono: (026) 52-490182, e-mail: [email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados