Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

[Nota de tapa]
El instante en que la vida posó para las generaciones futuras
La exposición fotográfica "Huellas de la memoria" recuerda la historia del Normal 1, de la propia ciudad de Rosario y de la educación argentina

Orlando Verna / La Capital

La fotografía siempre remite a un momento que ya no está y aunque la nostalgia diga lo contrario, refleja el instante exacto en que la vida posó para las próximas generaciones. Quizás esa imagen no sirva para colmar la necesidad de regresar a ese pasado anhelado pero con seguridad dispara recuerdos y anécdotas que, inevitablemente, harán que esos tiempos idos vuelvan con intensidad. Quizás sea la misma combinación de alegría, tristeza y curiosidad que sintió el equipo de directivos, profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela Normal Nº1 "Dr. Nicolás Avellaneda" cuando debió elegir entre casi diez mil fotos para ilustrar un muestra fotográfica que conmemorara el 125º aniversario de su fundación.

Inaugurada el año anterior con el nombre "Huellas de la memoria", la exposición forma parte de los actos en festejo por el cumpleaños del tradicional establecimiento educativo ubicado frente a la plaza Sarmiento que se complementará con actividades culturales y conciertos de música clásica y popular todos los primeros viernes de mes en su salón de actos, hoy restaurado.

Construir la colección fue un trabajo esforzado que superó los objetivos trazados, porque no solamente exhibe la historia del Normal 1 y de todas las personas que pasaron por sus aulas; expone además la historia de Rosario, de la educación en Argentina y de las costumbres de nuestros padres, abuelos y demás antecesores.

"El objetivo del proyecto fue movilizar a la comunidad educativa y a toda la ciudadanía a través de la búsqueda de documentos fotográficos. Una forma de involucrarlos en los festejos que estaba organizando la escuela por su 125 aniversario", explicó Elsa Dobboletta, una de las docentes responsables de la implementación del proyecto.

En el marco de la refección y reparación del histórico edificio del Normal 1 que se inició hace tres años, se restauró el piso de la gran galería de la planta baja. "Luego surge la idea de inaugurarla con una retrospectiva fotográfica del origen del edificio", abonó la rectora del instituto, María Carrillo.

Aunque, claro, el trabajo más arduo tuvo lugar en silencio. "Hicimos una carta para cada uno de los 3200 alumnos de la escuela y recurrimos a los medios de comunicación dirigiéndonos a las personas que tuviesen registros fotográficos" del Normal 1, comentó Dobboletta, profesora de inglés. En realidad se pedían fotocopias de las fotos y si fuesen originales se las solicitaba en préstamo. La respuesta no se hizo esperar y llegaron a juntar unas 10 mil imágenes, dijo la rectora.

Entre ellas dos fotos de principio de siglo donadas por la Peña Fotográfica Rosarina y un cuadro con una imagen de una graduación de la década del 20 que no había sido destruida debido al valor de su marco. Otra instantánea desató una experiencia sorprendente: una alumna descubrió a su bisabuela en una foto que no provenía del seno de su familia.

Pero ante tanto raconto de vidas e imágenes, todavía faltaba lo peor. Decidir sobre semejante cúmulo de fotos, las apropiadas para la muestra. "Fue una selección terrible porque teníamos un presupuesto acotado, aportado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y debíamos escoger las que íbamos a escanear", contó Dobboletta y agregó: "Tratamos de elegir las fotos que representasen las áreas temáticas propuestas, como eventos sociales, actividades cotidianas, usos y costumbres, y estructuras edilicias".

Cuando el 20 de abril de 1879 la Escuela Normal Superior Nº 1 quedó inaugurada se escribían las primeras letras de una institución que marcó a varias generaciones de alumnos y profesores formados en sus aulas. Entre ellas la propia rectora Carrillo quien hace más de 52 años que pisa sus baldosas. 125 años después integrantes de su comunidad educativa organizaron una muestra fotográfica quizás sin saber que su iniciativa le devolvería a los rosarinos una parte importante de su historia. Las fotos que siguen en las próximas páginas son una pequeña porción de esa exposición. Algunas no tienen referencias porque sus propios dueños las desconocen. La rectora adelantó que otro proyecto a largo plazo intentará completar los datos faltantes en un nuevo intento por referenciar las fotografías y colaborar así en la construcción de la identidad de la ciudad. Como si ya no fuese suficiente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el firmamento de la educación, el 20 de abril de 1879.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados