Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Cañadenses obtienen su carné de conducir en la comuna de Alto Alegre

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- El municipio cañadense envió una carta documento intimando a la comuna de Alto Alegre, provincia de Córdoba, a que cese la emisión "ilegal" de carnés de conducir a habitantes de esta ciudad. También presentó una notificación al Juzgado en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6 para el caso sea investigado.

Los carnés de conducir de Alto Alegre, a 200 kilómetros de Cañada, están de moda en esta ciudad. Los motivos de este fenómeno son dos: un menor costo de emisión -aunque pagando a quien lo tramita cuesta casi lo mismo-, y la posibilidad de obtener esa documentación sorteando los exámenes y controles que exige la Municipalidad de Cañada de Gómez.

La elevada cantidad de carnés que hay de ese pequeño poblado de 700 habitantes -no hay estimaciones oficiales, pero la cifra preocupa a las autoridades- hizo que los funcionarios locales tomaran cartas en el asunto. La primera medida, que el intendente de esa ciudad tomó nota, fue enviar una intimación y decirle a los conductores de Cañada que el carné es "ilegal".

"A los cañadenses les decimos que no se dejen tentar. Consideramos que es una falta grave y hasta puede tipificarse como un delito. Hemos detectado varios casos y la idea es seguir investigando", dijo a los medios locales el subsecretario de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Alejandro Paz.

Tramitar un carné en esta ciudad tiene un valor aproximado de 60 pesos, en tanto que hacerlo en Alto Alegre cuesta la mitad. Pero ésta no es la razón primordial de la tramitación. Los habitantes que lo hacen consideran que los cursos de capacitación instituidos en Cañada de Gómez "son el estorbo".

Consultado el intendente de Alto Alegre, Omar Lorenzo Tavella, asumió el hecho como una "irregularidad", pero no una "ilegalidad". Dijo que el empleado que hacía esas tramitaciones fue sumariado por la comuna. "Es cierto lo que me dijo telefónicamente la intendenta, Stella Clérici, que el municipio pierde dinero. La entiendo porque muchos habitantes de acá viajan a otras ciudades para hacer ese trámite. Vamos a tomar medidas", prometió.

"Algo de razón tiene, pero no es tan así. Nosotros podemos dar carné a otros ciudadanos, lo que no tengo en claro en este momento si podemos traspasar los límites de la provincia de Córdoba. Admito, no obstante, que es una irregularidad", añadió.

Averiguaciones realizadas por este diario indican que hay una o dos personas que viajan a esa región y se encargan de efectuar los trámites pertinentes. Incluso cobran un monto extra -que podría ser de 30 pesos, según deducciones de los montos que abonaron quienes lo obtuvieron en ese lugar-.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados