Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Sí, pero no. La obra, que abarca 17 kilómetros, fue adjudicada por la provincia el año pasado
Amenazan con cortar la ruta 33 si no repavimentan el acceso a Elortondo
Los proveedores ya no entran al pueblo y las ambulancias casi no pueden transitar por el mal estado del camino

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Elortondo. - El presidente comunal de esta localidad, Ernesto Lombardi, amenazó con realizar un corte de la ruta 33 a la altura del acceso que separa a esa vía de comunicación de su pueblo. Al igual que Lombardi, distintas entidades intermedias acompañan el reclamo comunal y tiene que ver con la intransitabilidad del acceso, a unos 17 kilómetros de la ruta nacional.

Muchos proveedores ya dejaron de entrar a Elortondo y a las ambulancias les cuesta cada vez más salir del pueblo. Ese tramo ya fue adjudicado por la provincia el año pasado pero aún no hay noticias de las obras.

En un mensaje enviado por el Centro Económico de Elortondo (CEE) y demás Instituciones a este diario, sostienen que: "El aislamiento de nuestra localidad y su zona de influencia como consecuencia de la destrucción del acceso que nos comunica con la ruta nacional 33 y el deplorable estado de la ruta provincial 90 es un motivo de preocupación constante para los elortondenses y demás habitantes de la región".

Explicaron además que "con respecto al acceso 37-S de 17 kilómetros que nos comunica con la ruta 33, la obra de repavimentación fue licitada y adjudicada con fecha 26 de noviembre de 2003 con el compromiso de comienzo de obra el 1º de diciembre de ese año a la Empresa Gardebled SA, acto en el cual estuvieron presentes los señores José D'ambrosio, ex director de Vialidad provincial, Daniel Villar, técnico responsable del departamento General López, Adriana De Ghisolfi, titular de Coordinación y Despacho de la Dirección Provincial de Vialidad, y otros funcionarios".

El titular del CEE, Daniel Orso, admitió que "dicha obra al día de la fecha, se encuentra sin concretar quedando como una promesa preelectoral incumplida. Parece que nos están agarrando para la joda ya que no hay novedades sobre el ansiado proyecto y nuevamente vemos que nos vamos a quedar afuera del presupuesto para realizar la obra".


Varios accidentes
Dicho acceso es intransitable y hasta incluso ocasionó varios accidentes. El 21 de noviembre del año pasado falleció Hilda Marta de Rodríguez como consecuencia del deplorable estado de la cinta asfáltica. "Mire si estará deteriorado que la gente utiliza un camino paralelo a la ruta que es de tierra y muchas veces prefiere salir por calles de tierra en lugar de hacerlo por allí", explicó Lombardi a La Capital.

La otra vía de comunicación es a través de la ruta 90, actualmente clausurada a la altura de Melincué, y mediante un camino alternativo casi imposible de transitar. En otras palabras, desde el Centro Comercial sostienen que Elortondo se encuentra literalmente aislado y que esta situación ocasionó graves perjuicios económicos.

"Varias empresas que brindan servicios de transporte dejaron de entrar al pueblo, quedando sólo la empresa Central Alcorta como único transporte público de pasajeros", dice el comunicado para agregar que "amén de ello, los días de lluvia resulta harto dificultoso trasladar enfermos derivados de urgencia a los nosocomios de la ciudad de Rosario o Venado Tuerto".

Los comercios y las pocas industrias que han subsistido como, como también las actividades particulares y servicios, sufren las consecuencias de la falta de proveedores, que han decidido no ingresar en la localidad mientras se mantenga presente esta problemática.

La misiva enviada a este diario culmina afirmando que "nuestro distrito se compone de una superficie de 44.000 hectáreas en la cual se encuentra situada la mayor parte de los campos que más aportan en impuestos a la provincia, a lo que se agregan las retenciones al agro por sumas superiores a los 40 millones de pesos, en tal sentido consideramos ser víctimas de una verdadera injusticia".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Varias empresas de transporte público de pasajeros ya no ingresan a Elortondo y dejaron a sus habitantes prácticamente aislados.

Notas Relacionadas
Todas las voces, todas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados