Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

El ex jefe del Estado negó haber pagado sobresueldos a sus funcionarios
Lagos habló por primera vez de Menem
El presidente de Chile dijo que el pedido de extradición al riojano lo resolverá la Justicia de su país

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, señaló ayer que la situación en Chile del ex presidente Carlos Menem, sobre quien pesa una orden de captura internacional, sólo es competencia de la Justicia si Argentina pide su extradición.

En declaraciones a medios chilenos, Lagos destacó que su gobierno "procede de acuerdo con la ley", al ser requerido sobre la posibilidad de extraditar a Menem.

La solicitud de extradición fue presentada por el juez federal Jorge Urso y se espera que sea transmitida a Chile por la Cancillería argentina la próxima semana.

Si hay un pedido de extradición de los tribunales argentinos por el ex presidente Menem, la Cancillería chilena lo remitirá a "la Justicia que es la que decidirá si accede o no a la extradición", agregó Lagos.

Esta semana, el juez Jorge Urso ordenó la captura internacional de Menem, de 73 años, y pidió a Interpol, que lo detenga preventivamente en su residencia en la capital chilena, mientras por vía diplomática se tramita una petición de extradición.

Además, el juez federal Norberto Oyarbide adelantó que el lunes próximo pedirá la captura internacional de Carlos Menem a Interpol y también solicitaría la extradición del ex mandatario a las autoridades chilenas.


Dinero negro
Por otra parte, Menem aseguró ayer que "jamás" utilizó dinero de los fondos reservados del Estado "en mi beneficio" y que tampoco pagó "sobresueldos" a sus funcionarios, y pidió que los que investigan esas denuncias "vean los presupuestos" de su gobierno.

"No tuve jamás noticias de eso, jamás. Si hay que hacer una auditoría, no hay ningún inconveniente", agregó el ex jefe del Estado sobre las denuncias de ex funcionarios de su gestión sobre el pago de sobresueldos de 50 mil pesos mensuales a ex ministros y secretarios de Estado.

Menem señaló que "si ven las declaraciones de algunos de los ministros y de algunos de los funcionarios" de su gobierno, "todos niegan también que hayan recibido ese sobresueldo".

Menem destacó que su ex ministro del Interior y actual de Justicia, Gustavo Beliz, dijo que nunca cobró esos supuestos sobresueldos, reconoció que "hay otros (testigos que se presentaron como testigos en el juicio oral contra María Julia Alsogaray), "que también dicen lo mismo y otros funcionarios que hablan de 2 mil, 3 mil pesos de sobresueldo".

"Otros dicen que es algo que viene desde hace mucho tiempo", ironizó el ex presidente en un intento por involucrar a anteriores gestiones a la suya, pero afirmó: "Yo puedo asegurar que a mí no me consta".

En ese marco, señaló que "en ningún momento utilicé fondos o gastos reservados y si no, que vean los presupuestos y que vean si yo dispuse algo de los gastos reservados en mi beneficio".

Sin embargo, Menem aseveró que ese es un tema que "está siendo investigado" por la Justicia y pidió que "vean los presupuestos" durante su gestión.

Sobre este tema también salió a hablar el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien aseguró ayer que en el gobierno nacional no se pagan "sobresueldos", ni las diferentes áreas poseen "fondos reservados" para los funcionarios.

El ministro coordinador dijo que no tiene conocimiento sobre cómo era el sistema de pago de sobresueldos a funcionarios durante las dos gestiones de Menem y reclamó que "se esclarezca" esa situación. Es que Fernández fue funcionario del Ministerio de Economía y trabajó bajo las órdenes de Domingo Cavallo en la gestión menemista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Menem dijo que está formando desde Chile un polo opositor al gobierno.

Notas Relacionadas
El saqueo

El PDP tiene los recibos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados