Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Caso García Belsunce
Podrían atribuirle mal desempeño al juez que no detuvo a Carrascosa
Es causal de destitución en un juicio político. El magistrado rechazó, además, mandar al viudo al proceso oral

Buenos Aires.- La Procuración de la Suprema Corte bonaerense analiza la posibilidad de acusar al juez del caso García Belsunce, Diego Barroetaveña, de "mal desempeño de sus funciones", al negarse a detener a Carlos Carrascosa, imputado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. Esa figura es causal de juicio político.

Los funcionario de la Procuración comenzaron a trabajar anoche por orden del procurador Eduardo Matías de la Cruz y antes de 10 días resolverán si piden el juicio político del magistrado y sus inmediata suspensión en el puesto.

No sólo cuestionan al juez Barroetaveña por desacatar la orden de detener a Carrascosa. También por anular la prisión preventiva que había en contra del viudo, rechazar la elevación a juicio pedida por el fiscal Diego Molina Pico y apartarlo de la investigación al aceptar una recusación que había pedido la defensa.

Cuando solicitó que pasaran la causa a juicio oral el 16 de febrero pasado, el fiscal Molina Pico sorprendió al sostener que María Marta había sido asesinada por los oscuros negocios que mantenían ella y su círculo íntimo con el cartel de Juárez, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Si finalmente De la Cruz pide la iniciación de un juicio contra el juez, entonces se convocará a un jury de enjuiciamiento integrado por cinco abogados de la lista de conjueces, cinco legisladores y el presidente de la Suprema Corte bonaerense.

Los integrantes del jury analizarán las pruebas aportadas por la Procuración y, si deciden que hay suficientes fundamentos para enjuiciar al magistrado, lo suspenderán en sus funciones.

En los últimos seis años, cuatro jueces bonaerense fueron suspendidos o destituidos por mal desempeño de sus funciones o la sospecha de la comisión de un delito, en denuncias impulsadas por el procurador De la Cruz.

Carlos Carrascosa, único acusado de asesinar a su esposa, se encontraba en libertad porque gozaba de una prisión preventiva "morigerada" por la que pagó una fianza de 100 mil pesos, pese a que estaba acusado de uno de los delitos más graves del Código Penal: homicidio calificado por el vínculo. El viudo ayer quedó lejos de volver a la cárcel porque Barroetaveña puso en duda su culpabilidad en un fallo inédito que generó un escándalo judicial.

María Marta García Belsunce fue asesinada de seis balazos en la cabeza el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar y por el hecho fueron procesados su esposo, como autor del crimen, y varios familiares, amigos, un médico y una masajista, como encubridores. (Télam).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Carrascosa, imputado del crimen.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados