Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Fracasa referendo. La isla mediterránea no podrá ingresar en pleno a la Unión Europea
Los chipriotas pierden una histórica oportunidad de reunificar el país
La parte griega votó abrumadoramente contra el plan de la ONU que buscaba poner fin a 30 años de división

Nicosia. - Con un terminante "no", los grecochipriotas rechazaron la reunificación con sus vecinos turcochipriotas, que apoyaron en cambio, por amplia mayoría, el plan de reunificación propuesto por la ONU, poniendo fin a las esperanzas de ver ingresar a toda la isla mediterránea en la Unión Europea, el 1º de mayo. El 75,83% de los electores grecochipriotas votó "no" en el referendo sobre el plan presentado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que buscaba resolver una división de 30 años, según resultados oficiales. El "no" recibió 313.704 votos y el "sí" 99.976. La abstención fue de 10,82% en un país donde el voto es obligatorio. El plan de la ONU suponía una salida para el aislamiento político y económico de esta región y alentaba las esperanzas turcas de ingresar un día en la Unión Europea.

Por su parte, el 64,9 % de los turcochipriotas -que ocupan un tercio de la isla mediterránea al norte del país- votó a favor de la reunificación, contra el 35,1% que se pronunció por el "no", también según resultados oficiales. "No hay ninguna razón para regocijarse, pero tampoco para llorar. No es un «no» contra una solución, sino un voto de protesta contra ciertas disposiciones del plan", declaró el portavoz del gobierno chipriota griego, Kypros Chrystostomides. El presidente grecochipriota, Tassos Papadopoulos, que había llamado a votar por el "no", pidió a sus conciudadanos que evitasen festejar el resultado del escrutinio, fuese cual fuese, con manifestaciones en la calle.

Del lado de la República turca de Chipre del Norte (RTCN, reconocida sólo por Turquía), el histórico dirigente Rauf Denktash, partidario del "no", llamó a la comunidad internacional a renunciar a su intento de forzar a las dos comunidades a vivir juntas. "No debe de haber más intentos para forzar a dos partes incompatibles a asociarse", afirmó Denktash.

En total, 623.801 electores -480.165 chipriotas griegos en la parte sur y 143.636 chipriotas turcos en el norte- estaban convocados a pronunciarse sobre el plan presentado por el secretario general de la ONU.

Este texto de 9.000 páginas, que buscaba poner fin a 30 años de división, definía una República Unida de Chipre basada en un modelo federal, con dos Estados constituyentes, uno grecochipriota y otro turcochipriota, políticamente iguales. El plan preveía asimismo que la zona turca actual perdiese alrededor del 7% del territorio de la isla en beneficio de la parte griega, y exenciones al principio de libre circulación dentro de la UE para limitar el regreso de refugiados grecochipriotas al norte.

Chipre, con una población de 800.000 habitantes, se independizó en 1960 pero está dividida desde 1974, cuando el ejército turco invadió el tercio norte de la isla en respuesta al golpe de Estado de ultranacionalistas chipriotas griegos que querían unir el territorio a Grecia. Los grecochipriotas en el sur de la isla creen que el plan de poder compartido de la ONU no les da suficiente territorio y garantías sobre la retirada de 30.000 soldados turcos apostados en el norte desde la invasión.

A la vez este rechazo significa que sólo la parte griega de Chipre, reconocida por la comunidad internacional, integrará la Unión Europea durante la próxima ola de adhesiones, el 1º de mayo.

Los turcochipriotas, que se sienten castigados y privados de su derecho a un Estado europeo, han señalado que buscarán el reconocimiento internacional, ya que tan sólo están reconocidos por Turquía. En ese sentido, el gobierno turco pidió el fin del "embargo" a la parte norte de la isla.

En Bruselas, la Comisión Europea afirmó "lamentar profundamente" el rechazo de los griegos chipriotas, aunque dijo respetar la decisión democrática de la población. (AFP, DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un grecochipriota deposita su voto contra la integración con su vecino turcochipriota.

Notas Relacionadas
Se habría necesitado un pequeño milagro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados