Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Dientes perfectos
Ortodoncia en adultos

En la actualidad es muy común encontrar un adulto con ortodoncia. Tuvo que pasar mucho tiempo para que ocurriese, a pesar que desde las primeras publicaciones sobre odontología el doctor Pierre Fouchard en el año 1728 en su libro "La chirugien dentiste" hace mención a movimientos simples de dientes en adultos. Tuvieron que pasar más de dos siglos y medio aproximadamente para que se incorpore en los consultorios este nuevo enfoque terapéutico.

A partir de 1980 se incrementó la atención ortodóncica del paciente adulto como consecuencia del avance y desarrollo de la especialidad y por el aumento del interés de parte de los pacientes de solucionar problemas estéticos y funcionales.

Adulto significa que ha crecido o que ha llegado a su máximo crecimiento, lo cual no significa que el constante remodelado del hueso a través de toda la vida haya cesado. Esto lo demostró el doctor Ralf Behrents (EEUU). El estudio concluyó que existe aumento de tamaño y cambios de formas en el complejo maxilofacial y los tejidos blandos durante toda la vida, por supuesto que no al ritmo del niño y el adolescente.

El mayor ritmo de crecimiento en los niños o adolescentes posibilita dar respuestas más amplias con el tratamiento sobre estructuras óseas y tejidos blandos, además de los dentarios. En cambio, en el adulto, el tratamiento se reduce casi exclusivamente al movimiento dentario. El ritmo del movimiento dentario durante el tratamiento se inicia al cuarto día de implementar una fuerza de activación en el adolescente, y recién a las dos semanas en el adulto, pero estas diferencias no influyen en la duración de los tratamientos.

El tratamiento de ortodoncia en adultos suele requerir como complemento la colaboración de otras especialidades interdisciplinarias como la cirugía ortognática, periodoncia, odontología restauradora (prótesis, implantes), endodoncia, fonoaudiología.

Como consecuencia de los constantes avances en la especialidad se pueden brindar a los pacientes la utilización de aparatos más sencillos y con mejores resultados, con el objetivo de lograr la mejor respuesta funcional y estética a la maloclusión.

José David Delgado

Odontólogo

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados