Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

El diputado Basteiro y tres afiliados de la CTA, atacados por una patota
Creen que fueron activistas de la UTA y responsabilizan a Juan Manuel Palacios

El diputado socialista Ariel Basteiro y otros tres afiliados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fueron atacados ayer por unos cuarenta presuntos militantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y permanecían internados "en observación, aunque fuera de peligro" en el Hospital Francés de la Capital Federal.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, visitó a Basteiro y a otros tres sindicalistas agredidos y repudió el hecho al sostener que "no puede tolerarse que estos actos sean el método para dirimir conflictos gremiales".

Mientras, desde la UTA no se efectuó ninguna declaración, a pesar de que la CTA responsabilizó al jefe de los colectiveros, Juan Manuel Palacios, y a su gremio del ataque. El secretario de Cultura de la UTA, Ricardo Guarachi, aseguró haberse enterado de la agresión "por la televisión" y evitó hacer declaraciones sobre el incidente.

"No sé realmente qué pasó ni quiénes lo agredieron, pero obviamente por la televisión uno se entera", dijo Guarachi, quien señaló que "si hay algo que decir, lo resolverá el consejo directivo del gremio. Si supiera con quién hablar se lo diría".

La golpiza fue propinada por los manifestantes afuera del teatro Verdi, en la avenida Almirante Brown al 700, donde se iba a realizar el lanzamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte, de la CTA, cuyos 40 gremios aspiran a nuclear a choferes del sector.

Según denunció el secretario de prensa de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Hugo Perosa, "una patota de la UTA" descendió en el lugar de 18 micros y golpeó a los trabajadores, entre ellos Basteiro, quien se retiraba de la reunión por la "falta de garantías" para realizarla.

Los heridos son también Daniel García (48), Fabio Cano (38) y Carlos Mansilla (51), todos de la CTA.

Según el parte médico difundido por Norberto Soria, médico de guardia del Argerich, donde los agredidos fueron trasladados para las primeras curaciones, Basteiro y García presentaban politraumatismos varios; Cano una herida cortante en el párpado superior izquierdo, y Mansilla traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento.

Todos se encuentran "fuera de peligro", confirmó Fabio Basteiro, hermano del diputado socialista y también dirigente de APA.

El dirigente fue trasladado luego al hospital Francés, donde continuará internado en observación, según consignaron voceros del Partido Socialista.

El secretario de Organización de CTA, Edgardo Depetri, también señaló a Juan Manuel Palacios como "responsable político del ataque" y lo comparó con el accionar "mafioso que busca evitar la democracia y la libertad sindical".

Depetri denunció que, a partir de verificaciones propias, se comprobó que "desde el local de la UTA se organizó un operativo, se movilizaron siete ómnibus que rodearon el teatro a cinco cuadras a la redonda, y, en una acción típica de las mafias, hicieron una cacería de los compañeros que abandonaban el lugar". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Tomada, ayer, en el hospital Francés.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados