Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Krueger insiste. La directora interina del fondo condicionó ayer la continuidad del crecimiento a la sustentabilidad fiscal
Lavagna valoró el reconocimiento del FMI
Para el ministro, se están considerando "el mejoramiento y la solidez macroeconómica" del país

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó anoche que el Fondo Mondo Internacional (FMI) hizo un "fuerte reconocimiento" al mejoramiento y a la solidez macroeconómica del país durante la reunión del Comité Monetario y Financiero realizada ayer en Washington.

"Hubo un fuerte reconocimiento del Fondo al mejoramiento y a la solidez macroeconómica de la Argentina", destacó Lavagna en un encuentro con la prensa en Washington luego de la reunión del comité de la que participó el titular del Palacio de Hacienda.

Al término de la primera jornada de la asamblea conjunta de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, Lavagna remarcó como positivo que el documento del organismo multilateral recoja dos ideas fuerza impulsadas por la Argentina y relativizó las recomendaciones efectuadas por la directora interina del organismo, Anne Krueger, y los países del Grupo de los 7 (G7).

En el documento del Fondo "se insta a la Argentina a seguir adelante y hay dos ideas nuestras que fueron aceptadas, que son el fortalecimiento del crecimiento, y la que se refiere a la sustentabilidad de la deuda. En este último punto hay una referencia a la relación cooperativa con los acreedores", señaló el ministro.

Más allá de los aspectos positivos mencionados por Lavagna, Krueger volvió a condicionar ayer la continuidad del crecimiento argentino a la sustentabilidad fiscal, la reestructuración de la deuda, la reforma del sistema financiero y la solución de la crisis energética.

"Una futura expansión robusta de la actividad económica en la Argentina dependerá críticamente de los progresos en la restauración de la sustentabilidad fiscal, la reestructuración de la deuda, el refuerzo del sistema bancario y la resolución de los problemas en el sector energético", señaló Krueger en su discurso ante el Comité Monetario y Financiero del organismo multilateral.

La alusión explícita al país de Krueger en la reunión del órgano ejecutivo del FMI contrastó con la descripción más favorable que tuvo Argentina en el encuentro de los ministros de finanzas del grupo de los siete países más poderosos del mundo, que destacaron los "progresos" del gobierno de Néstor Kirchner en materia económica.

La titular interina reiteró así su posición sobre la necesidad de incrementar el superávit para atender los compromisos externos antes de satisfacer las necesidades sociales, que ya había expresado el jueves pasado durante una conferencia de prensa en Washington antes del inicio de la asamblea del FMI y el Banco Mundial.

Respecto de la posición del grupo de los siete países más industrializados, el ministro señaló que es habitual ese tipo de referencias en los comentarios de los países desarrollados.

"No puedo juzgar el comunicado del G7 pero en este tipo de cosas los argentinos creemos que somos el ombligo del mundo. Este tipo de comunicados se refiere normalmente a todos los países, es cierto que hay siempre recomendaciones y cosas que hacer, lo que sucede es que en la Argentina esas cosas se ven como que el G7 sólo se habría reunido para exigirnos o sugerirnos algo a nosotros", señaló.

En tanto, el titular del Palacio de Hacienda ratificó la intención del gobierno de utilizar parte del superávit fiscal primario para "reducciones impositivas y algún incremento en el gasto".


La misma política
"La política para utilizar el superávit es la misma del año pasado: reducción de impuestos o suba de gastos en sectores sociales sensibles y en sectores productivos sensibles", abundó el jefe del equipo económico que seguirá en Washington hasta hoy, cuando finalice la asamblea del FMI y el Banco Mundial.

En ese contexto, Lavagna anunció que el Ejecutivo envió al Congreso dos proyectos para la reducción del IVA sobre la compra de bienes de capital y para aquellos consumos que utilicen los consumidores de las tarjetas de Jefas y jefes, proyectos adicionales a la reducción del impuesto al cheque.

Además, el ministro ratificó que la reducción del impuesto a las transacciones financieras se hará tal como lo anunció el Viernes Santo pasado en Cariló y desestimó las críticas de algunos sectores que consideran que ese recorte es insuficiente.

Finalmente, el ministro consignó que no mantuvo aún reuniones bilaterales con los máximos representantes de los organismos multilaterales, encuentros que se concretarán en la tarde de hoy. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna está en Washington siguiendo la reunión del Fondo y del Banco Mundial.

Notas Relacionadas
Elogios del BID

Fuera de la retórica, todos quieren apurar los pagos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados