Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Por primera vez, una monja salesiana ocupa alto cargo en la jerarquía del Vaticano
El Papa designó a sor Enrica Rosanna comosubsecretaria de institutos de la Vida Consagrada

Sor Enrica Rosanna, una monja salesiana de 66 años, se convirtió ayer en la primera religiosa que accede a un alto puesto en el Vaticano, al ser nombrada por el Papa Juan Pablo II subsecretaria de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada.

Con esta designación, la religiosa -nacida en Busto Arsizio, provincia de Varese- pasó a ser la "número tres" de un dicasterio vaticano relativamente importante, ya que se ocupa de las órdenes y congregaciones religiosas y tiene "poderes jurisdiccionales".

Como todos los dicasterios de la Santa Sede, éste está dirigido por un cardenal o un arzobispo destinado a serlo, que tiene el título de prefecto, y que es asistido por un obispo.

Decana durante años de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de las Hijas de María Auxiliadora, así como apreciada socióloga de la religión y estudiosa de ciencias pedagógicas, sor Enrica Rosanna aceptó la noticia "con fe".

"Acepté con la certeza de que si el Santo Padre y la Iglesia me han hecho depositaria de un acto de confianza, el Señor me dará la fuerza, la valentía y también el entusiasmo para responder", dijo.

En el Vaticano son escasas las mujeres que alcanzan cargos de responsabilidad. Además de las monjas que ya forman parte de la historia vaticana, como la madre Pascalina Lehnerte, durante 40 años secretaria de Pío XII, la Iglesia tuvo otras mujeres en puestos de mando en la Curia.

Una de ellas fue Rosemary Goldie, nombrada por Pablo VI subsecretario en el Pontificio Consejo para los Laicos, y más recientemente, la arqueóloga Letizia Ermini, quien desde hace un año preside la Pontifica Academia romana de Arqueología. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Nuevos beatos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados