Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Mercados: Una semana con varios frentes abiertos
La crisis energética, el precio del dólar y la renegociación por la deuda son los temas pendientes del gobierno

Salvador Di Stéfano

En la semana que pasó el gobierno enfrentó una emergencia energética, estuvo renegociando la deuda en cesación de pagos con los acreedores privados, recibió las presiones del tesoro americano, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además, el Banco Central República Argentina (BCRA) compró en lo que va del mes 600 millones de dólares contra emisión monetaria sin saber aún las consecuencias de esta lluvia de pesos en el mercado y en el exterior, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, hizo temblar a los mercados luego de dejar entrever una posible suba de tasas de corto plazo un escenario en el cual Brasil podría ser el país perjudicado dado su alta exposición externa con la deuda.

El gobierno negoció con el sector gasífero un sendero de precios que recompone en parte las tarifas para el sector mayorista con un horizonte en julio de 2005, mientras que para el sector residencial con un horizonte en diciembre de 2006. Los aumentos tarifarios servirán para recomponer el flujo de fondos de las empresas pero no incentivarán la inversión ya que con la nueva tarifa no se llega a los precios de equilibrio necesario para desembolsar nuevos dólares.

De esta forma, la emergencia económica continuará en el transcurso del año 2004 y podría profundizarse en el año 2005 con la perspectiva de que se solucione en 2006, cuando se termine el gasoducto que viene de Bolivia.

La recomposición del precio del gas dará paso a una recomposición tarifaria de la energía eléctrica ya que el principal insumo de las generadoras de electricidad es el gas. Aún se desconocen los aumentos pero se trabajará en forma similar a lo que se informó con el gas.

Los aumentos de estos insumos básicos podrían no tener impacto en los precios si los industriales lo absorben resignando utilidades, o deslizando parcialmente estos mayores costos en los precios finales, pero esto resulta una incógnita a futuro.

La reestructuración de la deuda es un dolor de cabeza para el gobierno, la recaudación tributaria crece y los resultados fiscales son cada vez más abultados, esto hace que acreedores, organismos financieros internacionales y el gobierno americano reclame porcentajes menores de quita y un pago anticipado en efectivo.

Si bien el gobierno sigue mostrándose renuente a flexibilizar la propuesta en público, fuentes extraoficiales ya hablan de la posibilidad de propuestas más blandas a las ya conocidas. De hecho Nicola Stock se fue de Argentina muy conforme con la reunión que realizó con el gobierno y el solo administra bonos por un total de 37.000 millones de dólares. Una fuente extraoficial dice que el gobierno argentino hará una propuesta que será difícil de rechazar con el fin de desalentar a aquellos bonistas que hicieron juicio en el exterior, esperemos que así sea, prime la cordura y se le pague a los bonistas de una vez por todas.


El dólar, un dolor de cabeza
El dólar es otro tema recurrente. El BCRA compró en lo que va del mes 600 millones de dólares y el precio subió, esto quiere decir que el ente rector manipula el precio a su antojo y colocó a la divisa en el rango entre 2,80-2,90. La autoridad monetaria dice que el tipo de cambio podría estar 2,76 sin que de esta forma el país pierda competitividad, esto tiene directa relación con el precio del dólar en el mundo, por ende se da esta relación: cuanto más de devalúe el dólar en el mundo más abajo puede ir la relación peso dólar, mientras que cuanto más se revalúe el dólar en el mundo más alto tiene que ir la relación peso dólar.

Por ahora parece que el dólar tendría un piso muy firme en la banda 2,75-2,80 ya que por debajo de dicha banda con el precio internacional del dólar hoy y el mix de precio de los productos que exporta la Argentina no se pierde competitividad. Como el dólar va camino a apreciarse y el precio de los productos que se exportan está en un techo, parecería que se está muy cerca de un piso para la relación peso dólar, salvo que el gobierno quiera mantener este precio y emita desenfrenadamente lo que llevará a un escenario inflacionario.

Otro tema crucial es la evolución de la tasa de interés de corto plazo en Estados Unidos que mantiene en vilo a más de un operador. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, habló de la posibilidad de una suba pero esto no debería preocupar a corto plazo ya que de realizarlo elegiría la reunión de junio. Hay que seguir con atención es la tasa de retorno de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años de plazo que se ubica en el 4,44% anual, en los últimos 12 meses estuvo cotizando en un promedio de 4,20% anual y el máximo se ubicó en 4,70% anual. Si supera esta última marca la tasa de descuento para los proyectos de inversión en los países emergentes aumentará y esto podría traer consigo un problema para Brasil, país altamente expuesto por su alto endeudamiento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados