Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Ahumados. Hoy llega un avión hidrante para apagar las llamas en las islas
Frente a Rosario arden más de 20 mil hectáreas por incendios intencionales
Exigen a Victoria que ejerza el poder de policía en la zona. La ciudad quedó envuelta en humo, olor y cenizas

Un incendio intencional de proporciones en unas 20 mil hectáreas de las islas entrerrianas frente a Rosario cambió la fisonomía de la ciudad y puso al borde de un ataque de nervios a la gente. Es que la humareda se instaló una vasta zona -con viento noreste a favor- a partir de las 21 de anteanoche, pero fue en la madrugada de ayer que el aire se tornó irrespirable, las cenizas cayeron por doquier, el rancio olor a quemado se tornó insoportable en las calles y hogares de casi toda la ciudad y abarcó inclusive desde Ibarlucea hasta Arroyo Seco. Y al cierre de esta edición, el fuego continuaba y el aire comenzó a tornarse insoportable de nuevo, al menos en cercanías del río.

Las llamas tuvieron a maltraer a funcionarios santafesinos, entrerrianos y rosarinos, quienes recién al caer la tarde de ayer coordinaron acciones para poder apagar el fuego y atenuar los daños. Ante la magnitud del problema se gestionó la llegada de un avión hidrante perteneciente al Plan Nacional de Manejo de Fuego, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. La nave aterrizará hoy, a las 10, en el Aeropuerto Internacional de Rosario, y a partir de allí comenzará a actuar siempre y cuando para esa hora aún quede algún pastizal encendido.

En rigor, la situación que se vivió ayer no es nueva. La Capital advirtió el miércoles de la semana pasada en su portada que se estaban generando focos de fuego en las islas. Entonces, la Municipalidad rosarina prometió tomar cartas en el asunto y exigir a las autoridades entrerrianas que frenaran estos incendios intencionales, que no sólo ocasionan graves molestias a las personas, sino que incluso podrían poner en peligro el ecosistema de la zona (ver aparte).

Sin embargo, ante la inacción las cosas ayer se agravaron. "La situación nos desbordó, se nos fue de las manos", admitió a este medio el delegado municipal de las islas de Entre Ríos, Osvaldo Truco.

Los incendios de pastizales son estacionales y los productores ganaderos realizan esta práctica para optimizar la pastura en el invierno. Aunque en esta oportunidad el clima jugó en contra, ya que normalmente estos tipos de incendios se autocontrolan. Sin embargo, las altas temperaturas que se vienen registrando, la sequía y la baja del Paraná hicieron que los focos se tornen incontrolables.

Sorprendentemente ninguno de los funcionarios entrerrianos que consultó ayer La Capital tenía presente que las islas fueron declaradas por el propio municipio de Victoria como "área natural protegida", lo que obligaría a las autoridades a controlar la actividad que realizan los propietarios de esas tierras (ver aparte).

El propio Truco señaló que ayer hicieron la denuncia ante la Fiscalía entrerriana para que se delimiten responsabilidades por los daños ocurridos.

El responsable de Recursos Naturales de Tierras Fiscales de Entre Ríos, Rubén Sarli, quien ayer sobrevoló la zona al mediodía, indicó: "Estamos haciendo un relevamiento exhaustivo de cuántos focos de incendio hay y ver cómo podemos pararlos".

Las autoridades entrerrianas, santafesinas y rosarinas mantuvieron numerosos contactos preocupados por la magnitud de los focos de incendio. Finalmente y después de idas y venidas se decidió pedir a la Nación que envíe un avión hidrante para apagar las llamas. Esta resolución se tomó luego de que el propio Truco sobrevoló a media tarde las islas junto al director de Defensa Civil de Rosario, Marcos Escajadillo.

"Esto no lo apagan los bomberos entrerrianos ni los rosarinos, por eso pedimos ayuda al gobierno nacional", dijo Truco en el Aeropuerto de Rosario.


Exigen controles
Así, se acordaron las acciones a seguir en las próximas horas. "Me da la impresión de que llevará varios días de trabajo hasta que la situación se normalice", advirtió Escajadillo.

El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Marcelo Terenzio, afirmó a La Capital que hace diez días mantuvo contactos con su par de Entre Ríos y le comunicó su preocupación por estos recurrentes episodios. El funcionario confió que hizo propuestas de trabajo conjunto para preservar el ecosistema del Paraná, ya que más allá de que las islas están bajo jurisdicción de Victoria, la zona es compartida.

"Nosotros somos los que estamos padeciendo esta situación hoy y en otras oportunidades, por eso exigimos a Entre Ríos que cumpla con su poder de policía", afirmó.

En el mismo sentido se explayó el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, Jorge Mackler. "Hace ya más de diez días que nos pusimos en contacto con las autoridades entrerrianas, porque este es un grave problema que venimos soportando periódicamente", bramó.

Mackler hizo hincapié en que el municipio victoriense "tiene que ejercer el poder de policía que le corresponde". Así las cosas, parece que el humo, el olor a quemado y las cenizas convivirán por varias horas más con los rosarinos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ceniza cayó sobre una extensa zona.

Notas Relacionadas
La quema provocó niveles altísimos de contaminación

Consultas en los hospitales

¿No era un área natural protegida?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados