Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Elortondo: firmas contra un albergue de menores

Carlos Walter Barbarich / La capital

Elortondo.— Vecinos de esta localidad harán sentir su voz cuando mañana se reúnan en el salón Cervantes, a las 21, para manifestarse en contra del proyecto del juez de menores venadense Javier Prado que propone la creación de un albergue para menores transgresores en el paraje Cuatro Esquinas, a unos 8 kilómetros de esta localidad y a 10 de Chovet. Los vecinos estiman recolectar unas 500 firmas de rechazo al proyecto y se lo enviarán al ministro de Gobierno provincial, Carlos Carranza.

El jueves pasado Prado se iba a reunir con los vecinos en Venado Tuerto para explicarles la situación del hogar pero éstos no acudieron. A la misma hora, pero en Elortondo, los fronteros estaban empezando a juntar firmas rechazando el albergue. El pueblo ya está dividido: por ejemplo, el pastor Benito Sanfilipo dijo a LT 29 que juntará firmas apoyando el proyecto del juez, que es fogoneado por Carranza.

El lugar de la discordia es la escuela rural de Cuatro Esquinas, ubicada sobre el acceso que une la ruta 33 con Elortondo, aunque pertenece al distrito de Chovet. Prado ya había dicho a La Capital que el proyecto contempla crear una escuela de capacitación y contención para chicos de entre 11 y 15 años que no posean antecedentes delictivos graves. “Son chicos que necesitan ayuda profesional para salir adelante”. Pero los vecinos dicen que traerá aparejado un grave problema social al pueblo. “La solución de un problema no puede ocasionar otro a la comunidad”, alegan.

Curiosamente, Prado es oriundo de Elortondo pero no parece tener el predicamento suficiente para convencer a sus ex vecinos. Una vecina de Cuatro Esquinas, Emiliana Gismundi, hizo sentir su queja: “Prado no nos consultó y sólo nos dijo cuando estaba todo cocinado. Aparte es bastante difícil hablar con él ya que es muy soberbio y se pone en una situación de superioridad sobre nosotros”.

En la misiva que enviarán a Carranza, junto con las firmas de rechazo, dice que “hay varios institutos para enviar menores en conflicto con la ley y hoy algunos están en el ojo de la tormenta por falta de acciones concretas o de infraestructura ocupacional”. Sin embargo, aclaran: “No queremos que nos acusen de que discriminamos a los menores de edad que sufren ese problema de abandono tan grave pero decimos que la búsqueda a la solución de

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados