Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Denuncian ocupación de terrenos en Funes

Delcia Karamoschón / La Capital

Funes. — Vecinos de una zona suburbana de esta ciudad denunciaron que un particular cercó 15 mil metros cuadrados destinados a calles, plaza y un centro cívico. Acusan al Departamento Ejecutivo y al Concejo de “complicidad” y piden que retiren los alambrados. Los afectados dicen que la comuna no ha dado respuestas y que continuarán con denuncias penales y reclamos ante la Defensoría del Pueblo.

Uno de los afectados, Miguel Angel Gómez, es propietario de 54 lotes de los cuales vendió algunos y “hoy sus dueños se encuentran con las calles cerradas por este particular”, a quien identificó como Mateo Domingo Provenzano. El loteo figura en el plano catastral provincial con el número 28.008 bajo el nombre Kirschenbilder y está ubicado a 17 cuadras de la ciudad de Funes hacia el norte, por el camino a Ibarlucea.

Gómez explicó que en Catastro de la provincia las parcelas están reconocidas como zona suburbana desde 1974. En tanto, la Municipalidad lo tiene catastrado como rural, pero respetando el plano y las escrituras por lotes. “La Secretaría de Obras Públicas —remarcó Gómez— me reconoció el plano vigente donde figuran las calles y parcelas”.

El denunciante indicó que “el usurpador tiene unas diez manzanas cercadas de las cuales dos y media están escrituradas a su nombre más otras que compró pero están en juicio porque no las pagó”, y agregó que “hace varios años se apropió de calles, una plaza y cinco mil metros cuadrados reservados para un centro cívico”.

“En 1999 —añadió— lo denunciamos a la policía. En 2000 le envié una carta documento avisándole que iba a retirar el alambrado que plantó sobre mi vereda y me contestó que no lo hiciera porque tenía animales que se le escaparían y tomaría medidas legales”. El vecino precisó que presentaron una denuncia en el Juzgado de Instrucción Penal de la 10ª Nominación “donde fue adjuntada a otras causas que tiene este hombre por falsificación de documento público y usurpación de domicilio. También lo denunciamos ante la Defensoría del Pueblo y en el Juzgado de Instrucción Penal de la 6ª Nominación está procesado por el robo de una bomba de agua de mi propiedad”.

Gómez detalló que Provenzano inició un expediente en Catastro de la provincia para modificar el plano original. “Primero le dieron el visto bueno, pero cuando reclamamos nosotros reconocieron que eso perjudicaría a otros propietarios y nos pidieron que les enviáramos una nota para revertir la situación. Según me explicaron, se habían confiado porque el reclamo también lo hacían funcionarios municipales”.

“En la zona en cuestión además de la casa de Provenzano hay otras más y varias en construcción”, precisó Gómez, uno de los 18 vecinos que un mes atrás enviaron cartas documento al Ejecutivo y al Concejo, que aún no fueron respondidas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados