Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Trabajadores denunciaron ser transportados "como ganado"
Son obreros de unfrigorífico nicoleño que viven en Villa Constitución, Empalme y Arroyo Seco

San Nicolás.- Obreros de un frigorífico ubicado en la zona rural de esta ciudad, a unos 200 metros de la autopista Aramburu, denunciaron que son transportados en camiones térmicos, "como ganado", a sus lugares de trabajo. Los empleados son de Villa Constitución, Empalme Villa Constitución y Arroyo Seco, y no se quejan a la empresa porque temen perder el trabajo.

"Hasta hace un mes nos llevaban hasta la planta en un colectivo, pero como era trucho la Secretaría de Transporte no le permitió seguir. Desde entonces viajamos en camiones, como si fuéramos ganado, y no nos animamos a quejarnos ni a presentar una denuncia porque tenemos miedo de que nos echen", reveló uno de los obreros que denunció la situación a este diario y pidió reserva de su identidad.

"Al principio -añadió- nos llevaban con las puertas cerradas, por lo cual llegábamos a San Nicolás descompuestos, y hasta algunos vomitando. Después fuimos con las puertas abiertas, pero eso es peligrosísimo. Hace unos días un muchacho se cayó cerca de Empalme Villa Constitución y otro se apretó una mano con la puerta del camión".

En efecto, la delegación Villa Constitución de la Secretaría de Transporte de la provincia confirmó que un colectivo que transportaba personal al mencionado frigorífico fue interceptado por inspectores y "sacado de circulación porque no contaba con habilitación".

Según denunció uno de los obreros, el primer turno de transporte hacia la planta de San Nicolás se inicia alrededor de las 3.30 de la madrugada en Villa Constitución, y viajan unos 20 operarios. El segundo turno, que también transportaría a una veintena, parte a las cinco de la mañana desde Arroyo Seco y recoge trabajadores en Empalme Villa Constitución.

"Uno de los camiones es un Mercedes Benz color azul, que no tiene identificación exterior. El otro es un furgón que tiene pintada la inscripción Frigorífico El Centro. Allí nos llevan como si fuéramos animales. Si hacemos la denuncia nos echan del trabajo, así que esperamos que alguna repartición oficial tome cartas en el asunto", pidió el obrero, y aseguró: "Del gremio de la carne no podemos esperar nada, porque desde allí estamos desprotegidos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados