Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Protesta piquetera en Neuquén contra la represión policial

Neuquén.- El Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) neuquino convocó a sus integrantes a concentrarse frente al Estadio `Ruca Che`, ubicado en el oeste de la capital provincial, el mismo lugar donde ayer comenzó la protesta que luego derivó en violentos enfrentamientos que causaron 22 heridos, 5 de ellos con balas de plomo.

En tanto, los gremios enrolados en la CTA convocaron a un paro de 24 horas para hoy en repudio a la represión policial y, en ese marco, fue convocada para las 11 una concentración al pie del Monumento al General San Martín, en el microcentro capitalino para marchar luego a la Casa de Gobierno.

Los graves incidentes se registraron ayer en el barrio San Lorenzo de la capital neuquina entre desocupados y la policía provincial, que reprimió la protesta que desarrollaban piqueteros en rechazo al cobro de los planes sociales locales a través de una "tarjeta social".

Justamente, el estadio `Ruca Che` fue el lugar en el que el gobierno provincial había iniciado ayer el reempadronamiento de desocupados para entregarles una tarjeta magnética con la que prevé reemplazar el pago en efectivo de los 150 pesos mensuales que implica el beneficio.

La protesta convocada para ayer en el estadio `Ruca Che` por el MTD neuquino en repudio a este nuevo sistema de percepción del beneficio fue el disparador de la represión policial que mantuvo en vilo a toda la ciudad y que derivó en graves enfrentamientos con más de una veintena de heridos.

Mientras tanto, el presidente Néstor Kirchner se reunió hoy con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para analizar la situación en Neuquén, luego de la represión de ayer contra desocupados de esa provincia.

El ministro Fernández, quien sigue de cerca el conflicto y mantiene informado al presidente, volvió a dialogar esta mañana con el vicegobernador neuquino, Jorge Sapag, para conocer detalles de la situación, que hoy se encontraba más calma después de los incidentes de ayer. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados