Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Un rosarino presidiría la Corte santafesina
Si hay acuerdo de sus pares, Roberto Falistocco será nombrado hoy titular del máximo tribunal de Justicia

Marcelo Carné / La Capital

Roberto Falistocco sería elegido hoy en el acuerdo ordinario como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia durante el año judicial 2004. El ministro, nacido en Juncal pero considerado uno de "los rosarinos" del tribunal, retornará luego de tres años a la principal poltrona del Poder Judicial que entre 2001 y 2003 ocupó el santafesino Rafael Gutiérrez. La única variante que podría impedir la asunción de Falistocco es una reedición de la dicotomía entre norte y sur que oportunamente obligó a un acuerdo de rotación, al que los jueces santafesinos no estarían dispuestos a repetir. Si vuelven las rispideces, Gutiérrez sería nuevamente apoyado por los integrantes oriundos de la capital santafesina.

Aunque su gestión de tres años consecutivos al frente del máximo tribunal gozó de la confianza de sus pares de la Corte, e incluso recibió en las últimas semanas el apoyo de un importante sector de la magistratura, Gutiérrez decidió dar un paso al costado el año próximo y dejar la presidencia del cuerpo al que ascendió en junio 2000 desde la Cámara de Paz Letrada.

"Hay acuerdo entre los ministros del norte y del sur para que la presidencia vuelva a manos de un hombre de la zona sur y quien reúne el mayor consenso entre sus pares es Roberto Falistocco", confió anoche a La Capital una irreprochable fuente tribunalicia que siguió muy de cerca las conversaciones previas al acuerdo previsto para hoy, a las 11.

Superadas las rispideces que generó en la década del 90 la puja entre los ministros de ambas zonas geográficas de la provincia, en esta oportunidad la rotación de la presidencia del máximo tribunal a un ministro de la zona sur "decantó naturalmente", describieron las fuentes consultadas por este diario. A última hora de la noche una fuente consignó que, sin embargo, "lo mejor es dejarlo en potencial".

Según establece la carta orgánica del Poder Judicial, la elección del titular de la Corte santafesina se realiza a simple mayoría de sufragios entre su seis integrantes en el último acuerdo del mes de noviembre de cada año judicial.

Falistocco, de 56 años de edad, ya presidió la Corte Suprema de Justicia en el 2000, un año antes de que el máximo cuerpo judicial se renovara con el desembarco de Gutiérrez y Eduardo Spuler, de la ciudad de Santa Fe, y los rosarinos Mario Netri y María Angélica Gastaldi, quienes reemplazaron a los ex ministros Decio Carlos Ulla y Jorge Barraguirre, y los cuestionados Casiano Rafael Iribarren y Raúl Alvarez, respectivamente, ambos oriundos de Rosario.

La actual integración de la Corte, compuesta por seis miembros, se completa con el santafesino Rodolfo Vigo y Falistocco, quienes fueron nombrados en tiempos en que el ex gobernador Víctor Reviglio ocupaba la Casa Gris.

El nombre de Falistocco fue mencionado el año anterior para volver a ocupar la presidencia del cuerpo durante el corriente año judicial, previamente a la segunda reelección de Gutiérrez al frente del máximo tribunal. Pero el propio Falistocco declinó en aquella oportunidad tal posibilidad argumentando que durante 2003 sus planes en el ámbito académico le impedían ejercer el gobierno del Poder Judicial, que a partir de enero próximo podría volver a ejercer por segunda vez.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Falistocco encabezará la Suprema Corte.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados