Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Crisis social. 22 personas resultaron heridas, cinco por balas de plomo
Graves enfrentamientos entre policías y piqueteros en Neuquén
El rechazo a aceptar cobrar los planes sociales a través de una tarjeta magnética fue el detonante de los incidentes

Desocupados que rechazan el plan de transparencia del gobierno de Neuquén, que cambiará el pago de planes sociales con dinero por una tarjeta magnética para comprar alimentos, protagonizaron ayer incidentes y se enfrentaron con la policía durante varias horas. La represión causó 22 heridos, al menos cinco por balas de plomo.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, siguió de cerca la situación planteada en Neuquén y le exigió al vicegobernador, Jorge Sapag, una "salida política" sin represión. El funcionario mantuvo informado al presidente Néstor Kirchner y se contactó telefónicamente con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Según los reportes de fuentes policiales y sindicales, 22 personas resultaron heridas, cinco (entre ellas un menor de 17 años) alcanzadas por balas de plomo, quienes recibieron asistencia en los hospitales públicos Heller y Castro Rendón de la capital neuquina.

Entre los lesionados se encuentra el reportero gráfico de Télam José María Delloro, quien fue golpeado en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno disparada por la policía en el barrio San Lorenzo. El fotógrafo no sufrió heridas de consideración. Además, tres uniformados fueron atendidos por los médicos.

Los choques comenzaron por la mañana en los alrededores del estadio Ruca Che, donde el gobierno de Jorge Sobisch convocó a beneficiarios de los planes sociales para su reempadronamiento.

Grupos de desocupados se enfrentaron en el lugar con los empleados encargados de la reinscripción, ante quienes se quejaron porque el nuevo plan provincial sólo les permitiría comprar alimentos con sus tarjetas.

Pero la situación se tornó incontrolable para los empleados, por lo que se convocó a la policía. Los uniformados intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, lo que generó mayor enojo y abrió el enfrentamiento hacia calles aledañas.

Por la tarde, cerca de 400 personas se enfrentaron en las calles. La postal reflejó a los manifestantes encapuchados y lanzando piedras, de un lado, y a los policías (con gases y postas de goma), del otro.

El jefe de Gabinete de Neuquén, José Brillo, responsabilizó por los incidentes en torno al estadio a los intolerantes "que cobran una suerte de peaje para acceder a los planes".

Además, el funcionario ratificó que el Ejecutivo neuquino continuará con el cronograma de reempadronamiento de beneficiarios de planes provinciales para acceder a la llamada Tarjeta Social.

Frente a las denuncias de "indiscriminada represión" por parte de organismos defensores de los derechos humanos y vecinos, el comisario Julio Trepat justificó la actitud de la policía.

Trepat aseguró que grupos de personas "amenazaron" a los empleados, al tiempo que el personal del banco que entrega las tarjetas fue forzado a retirarse. "Debimos intervenir para garantizar el acceso a aquellos que querían realizar el trámite", agregó.

Rubén Vaudagnotto, de la Unidad de Empleo, dijo que quienes impidieron la primera jornada de reempadronamiento "tienen intereses económicos en la manera en que se reparten los planes". Y destacó: "Temen perderlos con el cambio de sistema".

El director del Hospital Castro Rendón, José Russo, confirmó el ingreso de los heridos, cinco por balas de plomo (no revisten gravedad). Además, ratificó que uno de ellos, que presenta una lesión en el abdomen, es el dirigente del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Heriberto Chureo.

A la guardia de ese hospital también ingresó Delloro, el reportero de Télam alcanzado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno cuando, cerca de las 17.30, registraba con su cámara cómo la policía perseguía a un grupo de jóvenes que había saqueado varios comercios.

El pago de planes con tarjeta fue presentado por Sobisch como una forma de terminar con el clientelismo, al sustituir la entrega de efectivo por un crédito en plástico que será provisto por el Banco Provincial de Neuquén y que sólo podrá ser utilizado para compras de artículos de primera necesidad. Los comerciantes y empresarios avalaron el proyecto.

Anoche la situación seguía siendo tensa en toda la capital neuquina, la que era patrullada por policías antimotines. Un centenar de estudiantes universitarios ocupó la avenida Argentina, mientras que en el barrio Ciudad Industrial otro grupo de desocupados cortó la ruta provincial 7.

Sobisch, quien ayer inició una gira de cinco días por Brasil, fue informado en todo momento de los sucesos. Por su parte, el MTD llamó a movilizarse nuevamente hoy, a las 8, frente al estadio Ruca Che.

Los incidentes, registrados a seis meses de la asunción de Kirchner, coincidieron con la continuidad del enfrentamiento entre grupos de desocupados y la promesa de la Casa Rosada de no reaccionar ante "la provocación" de los piqueteros duros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Efectivos y manifestantes chocaron con dureza.

Notas Relacionadas
Acusan a Sobisch

Salta: piden la detención de "Pepino" Fernández


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados