Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Tevez no jugará en el Apertura ni en Japón

El comité ejecutivo de la AFA ratificó anoche que "debe cumplirse la reglamentación vigente" y por lo tanto Carlos Tevez no podrá actuar por Boca Juniors ni en el torneo Apertura ni en la Copa Intercontinental.

Lo que quedó aclarado al cabo de la trascendental reunión que se desarrolló anoche en el edificio de la calle Viamonte, bajo la tutela de su presidente Julio Grondona, es que se le pidió a Boca que como empleador no incluya al jugador en ambas competencias, pero sin desconocer la validez del fallo judicial por el que se habilitó al jugador a actuar en ellas.

Esta colisión entre la justicia deportiva y la ordinaria crea confusión y genera una contradicción que, lejos de aclarar el tema lo enturbia, aunque también ponga negro sobre blanco respecto de lo que todos imaginan podrá suceder.

Es que Boca, según lo manifestó ayer su vicepresidente primero, Pedro Pompilio, "está decidido a que Tevez juegue la Copa Intercontinental, pero no en el torneo Apertura", de lo que se deduce que, amparado por el fallo dictado por el juez en lo laboral Jorge Gude, el Apache estará en Japón con los xeneizes y no en los Emiratos Arabes con el seleccionado Sub 20.

Claro que los componentes del comité ejecutivo les aclararon a los directivos boquenses (también estuvo presente el vicepresidente tercero, Roberto Digón) que en caso de incumplir la reglamentación que los clubes suscribieron en 1999 con el entonces entrenador de juveniles, José Pekerman, el club será pasible de una sanción en el ámbito deportivo.

Esto significa que la AFA (y los clubes) le "pasaron la pelota" a Boca para que elija entre la justicia deportiva y la ordinaria.

Cumplir los reglamentos implica que Tevez, una vez recuperado de su lesión ligamentaria en la rodilla izquierda, deberá incorporarse al seleccionado Sub 20 que desde el próximo viernes comenzará su participación en el mundial de los Emiratos Arabes.

No cumplirlos y acogerse a los beneficios de la resolución judicial (la Afa apeló la medida) le permitirían a Boca no solamente utilizar al jugador en la Copa Intercontinental, el 14 de diciembre en Japón ante el Milan italiano, sino hasta en el Apertura en alguno de los tres partidos que le restan.

Por River estuvieron presentes en la reunión su titular, José María Aguilar, y el vicepresidente, Julio Macchi.

Este último apuntó que "los reglamentos hay que respetarlos y de acuerdo con ello River y el resto del comité le ratificaron a Boca que no puede incluir a Tevez. Si nosotros cedimos a (Fernando) Cavenaghi al Sub 20, ellos tienen que hacer lo mismo", advirtió.

"Ahora, de acuerdo a lo que Boca haga con el jugador, el comité ejecutivo actuará para una eventual sanción", completó el vicetitular riverplatense.

Por su parte, el presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, eligió un latiguillo maradoneano para referirse al club de la Ribera al señalar que "a Boca se le escapó la tortuga. Se equivocó y ahora quiere pasarle el fardo al comité ejecutivo y hacer responsables a los demás clubes de no poder utilizar a Tevez, cuando en realidad está incumpliendo con los reglamentos".

"Tevez debe ir a la selección, porque ésta es la que les da la posibilidad a los clubes de tener mayor competencia internacional y dividendos económicos", apoyó por su parte el titular de Deportivo Armenio y la Mesa de la Primera B, Noray Nakis.

Otro de los afectados por estos vaivenes y de los más quejosos en los últimos días, el vicepresidente de San Lorenzo, Rafael Savino, aclaró que "el comité ejecutivo le aclaró a Boca que debía cumplir la reglamentación, pero no se votó porque todos estaban de acuerdo en ese punto".

La resolución, sin embargo, lejos estuvo de poner fin a esta •novela' de larga data, que se veía venir desde hace mucho tiempo pero hizo eclosión recién en los últimos días, porque como siempre los dirigentes fueron pateando el tema hacia delante, hasta que no tuvieron más remedio que afrontarlo. Y fue entonces cuando surgieron las discusiones, las mezquindades, los golpes bajos y los recursos teñidos de egoísmo que, como suele ocurrir, terminaron favoreciendo a los más poderosos (en este caso Boca), en desmedro de los más débiles.

Encima, Tevez se lesionó y la incertidumbre sobre los plazos de su recuperación le adicionaron una cuota más de suspenso a la definición de un tema en que la Justicia ordinaria y la deportiva se mezclaron peligrosamente.

Es que de esta convergencia (o divergencia, según se lo mire), quedarán ineludiblemente antecedentes a los que seguramente muchos otros querrán recurrir en el futuro para sacar provecho de situaciones parecidas.

Claro que esto podrá amortiguarse si, como se viene amenazando también repetidamente en las últimas jornadas, se terminan modificando los reglamentos y "borrando con el codo lo que se escribió con la mano".

Pero por lo pronto, como hasta mañana existe plazo para reemplazar a Tevez en la nómina del plantel que participará del mundial (se había mencionado al delantero de Independiente Emanuel Rivas para hacerlo), esta historia necesita de un final perentorio, ya que si Boca no resuelve en menos de 48 horas qué hará con Tevez, Tocalli tendrá que arreglarse con 19 jugadores. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tevez sigue en el medio de Macri y Grondona.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados