Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Un fallo confirmó que una adolescente es hija del fallecido Carlitos Menem
Para la Cámara de Apelaciones, Antonella Carla Pinetta, de 15 años, es nieta del ex presidente

Antonella Carla Pinetta, de 15 años, es hija del fallecido Carlos Facundo Menem, es decir, nieta del ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, según confirmó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. La información fue confirmada ayer por Jorge Calcagno, el abogado patrocinante de Amalia Pinetta, la madre de la adolescente. El letrado aseguró que se trata de una "sentencia categórica".

"En el expediente hay dos informes de ADN con el 99.9 por ciento de resultado positivo y con muestras tomadas a Carlos Menem (el ex presidente), Zulema Yoma, Zulemita Menem, Emir Yoma y, desde luego, Amalia Pinetta y la chiquita", sostuvo.

La decisión del tribunal se remonta a septiembre pasado y ratifica la sentencia de primera instancia que estableció en su momento que la adolescente, hija de Amalia Pinetta, "resulta ser hija extramatrimonial de Carlos Facundo Menem y en lo sucesivo llevará el apellido de éste último".

Los jueces de la Cámara, Jorge Giardulli, Elsa de Gauna y Claudio Kipper fallaron por unanimidad y establecieron la paternidad de Carlos Menem, en concordancia con el fallo de primera instancia del Juzgado 51 en lo Civil, a cargo de Víctor Fernando Liberman.


Presentación de Zulema
Al respecto, Zulema Yoma, madre del fallecido hijo del ex presidente, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y apeló la sentencia de la Cámara.

Si bien la conclusión a la que llegó la Justicia trascendió recién ayer, data del 22 de setiembre pasado.

"Nosotros nos estamos manejando con un perfil sumamente bajo, por eso no se conoció este fallo antes, para guardar la mayor prudencia. Se ha privilegiado el tema de la seguridad y tranquilidad", dijo Calcagno.

"Sin embargo -siguió- en los últimos días, a raíz del nacimiento de Máximo Saúl Menem (el hijo del ex presidente y Cecilia Bolocco) empezó a filtrarse esta información en ámbitos judiciales", añadió.

La causa ya lleva 11 años. Poco antes de su muerte, ocurrida el 15 de marzo de 1995, Menem hijo (que contaba con 26 años) había decidido someterse a los exámenes de ADN para cerciorarse de su paternidad.

Si esta sentencia queda firme, la joven no sólo podrá heredar a su padre sino también a sus abuelos, Carlos Saúl Menem y Zulema Yoma.

Fuentes allegadas al caso indicaron que "el fallecido Carlos Menem (h) y Amalia Pinetta se conocieron en octubre de 1987, durante la inauguración de la Expo La Rioja, cuando el ex primer mandatario de la Nación era gobernador de su provincia".

"Producto de un romance fugaz, la joven quedó embarazada, dando a luz a Antonella a mediados de 1988", agregaron.

Cuando se hizo pública la existencia de la pequeña Antonella, en octubre de 1995, a menos de siete meses de la desaparición de Carlitos Menem, el entonces presidente había afirmado que la confirmación de la noticia "sería muy buena para la familia".

Consultado entonces si ya había conocido a la chica, el ex primer mandatario respondió que sí. El 18 de septiembre de 1995, Antonella se encontró por primera vez con sus abuelos.


Le pagan los alimentos
En relación con la actitud de Carlos Menem con respecto a este expediente, el abogado que, junto a la letrada Carmen González, hace siete años está vinculado a esta causa, afirmó que el ex primer mandatario "se allanó en el expediente y pasa los alimentos correspondientes a la chiquita", fijados en 4.000 pesos al mes.

"La visita con regularidad, cuando su actividad se lo permite", puntualizó.

En cambio, sostuvo que "la señora Zulema Yoma ha esgrimido toda clase de argucias jurídicas para alargar el proceso".

"Ahora la Cámara debe resolver si le hará lugar a este último recurso que presentó o no. Y en ese caso le quedaría sólo el recurso de queja ante la Corte", especuló el abogado. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La familia crece


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados