Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Se contagian de sida 14 mil personas por día

Unas 14.000 personas se contagiaron por día del virus de inmunodeficiencia humana durante 2003, según señala un informe anual difundido ayer por el programa Onusida de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el documento presentado en Londres se indica que cerca de 40 millones de personas en todo el mundo están viviendo con sida, incluido un número estimado de 2,5 millones de niños menores de 15 años.

El sida nunca causó tantas muertes y nuevos infectados como durante 2003. La investigación indica que durante el año murieron tres millones de personas y otros cinco millones resultaron infectadas con el virus. Además, se preveé que el número de víctimas aumenten mientras la epidemia se extiende por toda Africa subsahariana y avanza a través de Europa del este y Asia central.

"La epidemia de sida se sigue expandiendo, no hemos alcanzado todavía el límite", dijo Peter Piot, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el HIV y Sida (Onusida). El funcionario dijo que el mal es "la primera causa de muerte en Africa y la cuarta a nivel mundial".

Africa subsahariana sigue siendo la región más afectada, con cerca de 3,2 millones de nuevas infecciones y 2,3 millones de muertes en 2003. En esa región habita cerca del 30 por ciento de las personas que padecen la enfermedad, aunque esa zona tiene menos del dos por ciento de la población mundial.

En Botswana y Swazilandia, la tasa de infección por el virus entre los adultos es del 40 por ciento. Una de cada cinco mujeres embarazadas en algunos países de Africa está infectada con el mal que se transmite más fácilmente de hombres a mujeres, que a la inversa.

"En escasamente dos décadas el sida se ha convertido en la enfermedad más importante de destrucción masiva", dijo Jack Chow, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El contador de muerte por sida ahora es de 8.000 por día y se está acelerando", señaló.

El especialista dijo que la epidemia, que se exacerba por el consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales sin protección, se está extendiendo en la India, China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Vietnam, Rusia, Ucrania, Estonia y Letonia. Además, predijo que podrían transcurrir años antes de que se rompa el ciclo en términos de nuevas infecciones.

"La carga de la epidemia de sida se incrementará más y más con el tiempo porque se requiere un promedio de siete a diez años tras la infección por el HIV para que la persona enferme de sida, y si no hay tratamiento, la gente muere antes", dijo.

"En otras palabras, aunque por algún milagro se detenga toda la transmisión del HIV, de cualquier manera habrá enfermos. Sólo estamos en el inicio del impacto del sida en Africa", agregó.


Tratamientos e investigaciones
Sin embargo, Piot señaló que el informe Actualización de la Epidemia de Sida 2003, también brinda esperanza. Hay menos personas infectadas en varias ciudades de Africa del Este y también hay más dinero para invertir en investigaciones.

"Además, hay un impulso en el tratamiento, a pesar de que en la actualidad sólo 75.000 africanos -menos de uno por cada 50 que lo necesitan- reciben el tratamiento efectivo. Hay un nuevo movimiento para distribuir este tratamiento a una gran escala", agregó. (Reuter)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Peter Piot, de Onusida.

Notas Relacionadas
La inestabilidad debilita los programas

Otra grave amenaza: los medicamentos falsos

Prueban vacunas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados