Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

Hoy y mañana habrá paro en la administración pública provincial
UPCN ratificó la huelga pero terminó quebrada la Intersindical
El vicegobernador Marcelo Muniagurria cree que la protesta "es exagerada yde legitimidad discutible"

La Comisión Intersindical -que agrupa a estatales de ATE, municipales, lucifuercistas, docentes privados y maestros públicos- decidió ayer no adherir al paro de actividades lanzado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que se llevará a cabo hoy y mañana. De este manera, quedó rota la unidad que los diferentes gremios de los agentes públicos santafesinos habían logrado alcanzar hace algún tiempo.

Por el momento, la llamada Intersindical sólo definió solicitarle con carácter de urgente una audiencia al gobernador electo Jorge Obeid, con el objetivo de insistir con una recomposición salarial para el sector.

Para diferenciarse de UPCN, que lidera Alberto Maguid, Amsafé (docentes públicos) realizará un jornada de protesta el próximo viernes y una movilización a Casa de Gobierno el martes venidero, pero las clases se dictarán en forma normal esos días al igual que hoy y mañana. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en tanto, diseñó su propio plan de lucha que consistirá en hacer asambleas y protestas el viernes en todos los lugares de trabajo de la provincia.

"Acá se mezcló lo político con lo sindical, y lo de UPCN es una movida de Maguid con el guiño de (Carlos) Reutemann contra Obeid", dijo ayer enfurecido el titular de los municipales rosarinos, Néstor Ferrazza.

Con un tono similar, se expresó el secretario general de ATE Rosario, Jorge Acedo, quien acusó a Maguid de efectuar "maniobras sindicales" y de ser corresponsable de la situación que padecen los empleados públicos. Asimismo, acusó al titular de UPCN de asumir una "pose" al decretar un paro de 48 horas. "Es hora de decir basta a las estrategias de los que buscan salvarse de causas judiciales y negociar espacios de poder con el nuevo gobierno a costa del hambre y el desamparo", advirtió Acevedo.

El secretario general de Amsafé, José María Tessa, aseguró que el dictado de clases de aquí al final del ciclo lectivo será normal. No obstante, el gremio docente hará en conjunto con ATE y otros gremios estatales una jornada de protesta pasado mañana y una movilización el martes próximo a la Casa Gris. Por el lado de los docentes privados tampoco habrá medidas de acción directa.

La Intersindical que ayer sesionó en Rosario buscará reunirse con Obeid para plantearle cuatro puntos fundamentales: una recomposición salarial de 200 pesos remunerativos para todos los empleados públicos, la derogación de la ley de emergencia económica, el blanqueo de las sumas fijas no remunerativas que componen el salario y la creación de un ámbito de diálogo con el gobierno provincial.

La huelga prevista para hoy y mañana involucrará a 25 mil afiliados de UPCN, quienes concurrirán a sus puestos de trabajo, pero no atenderán al público.

El paro de 48 horas se llevará a cabo en comedores escolares, centros comunitarios, Registro Civil, Secretaría de Trabajo, ministerios, hospitales provinciales y centros de salud. No obstante, en las escuelas se entregarán raciones frías.

Cabe destacar que el personal representado por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) hará una huelga mañana durante 24 horas, con atención sólo de guardias mínimas.

En tanto, la Administración Provincial de Impuestos (API) continuará con un paro por tiempo indeterminado, independiente a la determinación de UPCN. Los empleados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) también irán a la huelga hoy y mañana.

Por el contrario, los afiliados a Luz y Fuerza concurrirán a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a desarrollar sus tareas, al igual que los maestros oficiales y los agentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Además trabajarán normalmente los hospitales municipales, la administración pública municipal y los tribunales provinciales y los federales. Las facultades y colegios de la Universidad Nacional de Rosario hoy permanecerán cerrados pero esta vez no será por un conflicto, sino porque los no docentes festejan su día.


"Exagerado"
Mientras tanto, la decisión de UPCN generó la reacción del gobierno saliente. El vicegobernador Marcelo Muniagurria calificó al paro como "exagerado, inoportuno y de legitimidad discutible".

La decisión de la Casa Gris de recomponer salarios en la jerarquía de la policía y para la compra de uniformes en el caso de los agentes de menor rango produjo una reacción generalizada en los estatales y alteró el clima de la transición entre el gobernador Carlos Reutemann y su sucesor Obeid. Y ayer, desde España el gobernador electo prefirió no formular declaraciones al respecto.

A 24 horas de que se inicie la protesta de UPCN, Muniagurria salió a avalar la recomposición efectuada por el gobierno al personal de seguridad, al afirmar que Reutemann "ha respaldado a la policía en el corto plazo porque se trata de un área crítica con fondos destinados a la compra de uniformes y cuestiones elementales".

Incluso, el vicegobernador admitió la existencia de un fondo ahorrado durante la actual administración. "Se sabe que el gobernador siempre tiene reservas para cumplir ante una emergencia con los sueldos de los estatales", dijo el funcionario.

Muniagurria se metió de lleno en el paro lanzado por UPCN al considerar que el diputado provincial electo "(Alberto) Maguid tiene todo el derecho a hacer una huelga porque es legal", pero a renglón seguido subrayó: "Su legitimidad es discutible, por la argumentación que se utiliza".

Pero hubo más del vicegobernador al preguntarse :"¿Hasta qué punto se está en condiciones de impulsar esta medida, sin haberla planteado antes? Resulta un poco inoportuna".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El paro de los estatales afectará al público.

Notas Relacionadas
Pago a jubilados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados