Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

La resolución sienta precedente en los Tribunales locales
Un juez ordenó a la provincia brindar alimento a 15 familias
Vecinos de Sorrento y Travesía habían presentado un amparo por asistencia

La Justicia provincial ordenó al gobierno de Santa Fe que en un plazo de 10 días provea de alimento a 15 familias de Rosario y el Gran Rosario que presentaron un recurso de amparo ante la falta "absoluta" de recursos y de sustento económico. "Es la primera vez que se judicializa la cuestión del hambre en esta ciudad", aseguró Norberto Olivares, el abogado que patrocina a los demandantes. El letrado subrayó que en los próximos días, el delegado a nivel local de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la provincia, Daniel Bonis, deberá proponer alternativas para resolver el problema de fondo, que es la falta de trabajo.

El juez en lo Civil y Comercial de la 1ªnominación, Jorge Scavone, ordenó al gobierno provincial que inscriba a 15 familias en un programa de asistencia social y que en un plazo no mayor a 10 días les brinde alimentos. La resolución no tiene antecedentes en la Justicia local y surgió a raíz de un recurso de amparo presentado en agosto pasado por Olivares, en representación de quince familias de la zona de Travesía y Sorrento, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.

Según señaló el abogado, estos grupos pertenecientes a distintas organizaciones barriales realizaron reiterados pedidos de alimentos tanto a los gobiernos municipales como provinciales, pero no tuvieron respuesta. "Pudimos comprobar que hubo graves problemas de desnutrición, fundamentalmente entre los niños y ancianos", destacó Olivares antes de señalar que se registraron casos de personas de la tercera edad que fallecieron con 10 kilos menos del peso estimado para su edad y talla.

El abogado indicó que estas familias son "casos emergentes de otras miles de personas que padecen del mismo mal y que es consecuencia del desempleo".

El juez Scavone realizó ayer una audiencia de conciliación entre Olivares y Silvia Medina, quien asistió en representación del gobierno provincial.

La abogada destacó que la Secretaria de Promoción Comunitaria lleva adelante programas para atender las necesidades de los niños, adolescentes, familias, mujeres y también de la tercera edad. En tanto, Olivares señaló que "esos planes globales o no sirven para atender a todos los casos o el empobrecimiento aumenta a ritmos galopantes".

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el magistrado resolvió que el gobierno santafesino inscriba a los miembros de estas quince familias en el programa denominado "El hambre más urgente" y que en un plazo de 10 días la Secretaría de Promoción Comunitaria empiece a brindarles la prestación alimentaria. Durante ese plazo, Bonis deberá también plantear algunas alternativas como emprendimientos productivos o planes de asistencia social para que los amparistas puedan comenzar a solucionar el problema de fondo, que es la falta de trabajo para conseguir el sustento económico y adquirir alimentos básicos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados