Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

El gobernador electo Jorge Obeid habló de su gira ibérica
Obeid busca "vender" el potencial de Santa Fe y Rosario en España
Desde Madrid le dijo a La Capital que el congreso de la lengua será el evento más importante de su gestión

Laura Vilche / La Capital

"Estoy vendiendo a Santa Fe en todo lugar donde puedo. Como una provincia productora de alimentos y productos agrícolas; un lugar donde se pueden vender paquetes tecnológicos y donde está Rosario, la ciudad anfitriona del evento sin dudas más importante de nuestra gestión: el III Congreso de la Real Academia Española". Así, sintetizó ayer el gobernador electo Jorge Obeid cómo le está yendo en su viaje por España. Invitado por la Fundación Libertad partió el sábado pasado a la península ibérica por una semana. Y en medio de su periplo y una cargada agenda le reiteró telefónicamente a La Capital qué será lo primero que hará cuando regrese a Santa Fe este fin de semana: "Designaré al nuevo secretario de Cultura para que se dedique de lleno a organizar el congreso".

-¿Será varón o mujer?

-Aún no lo sé, lo único que tengo claro es que será de Rosario, y que convertiré la subsecretaría en secretaría porque este congreso será sin dudas el evento más importante de nuestra gestión.

En lo que va de su semana en Madrid, Obeid participó de un seminario organizado por una fundación que lidera el jefe de Estado español, José María Aznar. Y ayer, estuvo ocupado las 24 horas. Desayunó con empresarios, almorzó con diputados del Partido Socialista Español (Psoe), el Partido Popular (PP) y Convèrgencia I Unió de Catalunya (CiU). Y por la noche, se reunió con autoridades del Instituto Cervantes. "Andamos a las corridas", reconoció.

Pero la intención de Obeid de involucrase totalmente en la organización del congreso de la lengua no terminó allí. Hoy cenará con el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y con el director general de Relaciones Culturales de la cancillería española, Jesús Silva Fernández.

"La idea es reafirmar lo que ya hablamos con (Jon) Juaristi (director del Instituto Cervantes) y (Víctor) García de la Concha. La provincia dará apoyo total y absoluto a este congreso", indicó.

Obeid prefirió no polemizar cuando este diario le preguntó qué opinaba de las críticas que en referencia al gobierno provincial había realizado el viernes pasado el secretario de Cultura municipal, Marcelo Romeu. El funcionario del municipio había dicho: "Hasta ahora no se pudo lograr que el gobernador electo (Jorge Obeid) mande a alguien a las reuniones".

Pero Obeid desde España sólo se prestó a decir: "Hablaré acá y personalmente con las primeras líneas de este congreso porque es todo un hecho cultural, turístico y educativo. El futuro secretario de Cultura deberá trabajar a full junto a su estructura para este evento por el que vendrán a Rosario los reyes de España, jefes de Estado e intelectuales destacados".


Contactos con empresarios
Obeid contó ayer que está hablando con empresarios y funcionarios españoles de todos los colores. Y confesó que está "vendiendo a Santa Fe" donde puede.

-¿Cómo la está vendiendo?

-Como una provincia productora de alimentos y productos agrícolas; pero además como un lugar que puede vender paquetes tecnológicos. Ha avanzado como ninguna otra en la Argentina en siembra directa. Y esto no es sólo un nuevo sistema de labranza, sino toda una tecnología que implica nuevas formas de fertilizar, labrar la tierra y de genética.

El gobernador electo también dijo que avanzó en sus conversaciones sobre una idea que le interesa mucho llevar adelante desde su gestión. "Quiero crear la agencia de cooperación internacional como lo hizo (José María) De la Sota en Córdoba", adelantó.

Es que Obeid aseguró que desde la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci) del gobierno de Aznar se pueden conseguir apoyos de financiamiento para pequeñas y medianas empresas y de capacitación para dirigentes sociales y políticos. "Santa Fe -remarcó- tiene que captar toda esta ayuda internacional que está dando vueltas. Los españoles están muy interesados en nuestro país, están muy bien, le aseguro que dan ganas de quedarse a vivir acá", bromeó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid ya piensa en el titular de Cultura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados