Año CXXXVII Nº 48219
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de noviembre de 2003

El ministro santafesino exige inversiones a la concesionaria
Berli se despide presionando a Aguas por obras postergadas
Dijo que el gobernador electo, Jorge Obeid, deberá definir si renegocia el contrato o lo rescinde

Ahora el gobierno provincial afirma que la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe está en condiciones de invertir varios millones de pesos en obras comprometidas desde hace años. Más aún, el ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, advirtió que es "imposible" que la concesión continúe bajo el actual contrato de concesión. Y vaticinó que el próximo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, tendrá "una difícil tarea" para definir qué política implementará con la concesionaria, entre las cuales mencionó la "rescisión". "Concretamente en Rosario, Aguas debería hacer la ampliación de la planta de tratamiento de agua, para que no haya problemas en el verano como ya se están insinuando", aseveró.

El funcionario estuvo ayer en Rosario donde se abrieron los sobres para la construcción de dos puentes sobre la avenida Circunvalación y también la alcaidía en la sede de la Jefatura, Ovidio Lagos al 5600 (ver aparte).

"La rescisión del contrato con Aguas Provinciales es una de las posibilidades, la otra alternativa es un nuevo acuerdo jurídico. El próximo gobierno provincial (de Jorge Obeid) tendrá una difícil tarea ya que deberá definir políticamente cuál es la salida más conveniente", se explayó el ministro.

El 11 de este mes tanto Berli como el intendente electo Miguel Lifschitz se mostraron preocupados por el servicio sanitario y la falta de inversiones por parte de la concesionaria. Incluso el ministro santafesino firmó una resolución por la que se obliga a Aguas a ejecutar obras postergadas por un monto total de 20 millones de pesos.

Berli justificó la embestida en contra de la empresa concesionaria a sólo 14 días de que termine esta gestión provincial. "Es que ahora estamos en condiciones de asegurar que la situación económica de la empresa tiene un saldo a favor, y por eso se decidió a esta altura del año exigirle un plan de obras", argumentó.

Incluso admitió que los trabajos no se hicieron durante el gobierno de Carlos Reutemann porque la empresa privilegió el pago de su deuda externa antes que invertir en las obras comprometidas por contrato.

"Tienen saldo económico para hacerlas, sin embargo destinaron el dinero a pagar su deuda externa, lo que es un tema de estricto corte del riesgo empresario. Ahora los obligamos a que cumplan con las viejas obras, ya que en las últimas negociaciones no hubo acuerdo con este tema", remarcó Berli.

Sin embargo, descartó que se puedan realizar trabajos en Rosario para ampliar las redes cloacales sin la ayuda financiera del Estado. "El costo de esas obras le demandarían a los vecinos unos 2.000 mil pesos, y no creo que la población esté en condiciones de hacer frente a este gasto", opinó.

Así las cosas, Berli aventuró que las próximas grandes obras de infraestructura sanitaria las deberá hacer el propio Estado. "Debe volver a tener protagonismo en los financiamientos de esta obras a través de créditos de muy largo plazo, con tasas bajas y quizá con dinero de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", acotó.

Además, el titular de Obras Públicas descartó de plano cualquier la posibilidad de que haya un aumento de las tarifas de Aguas. "Más del 25 por ciento de los usuarios de Aguas Provinciales está por debajo de la línea de pobreza, y la sociedad toda no puede absorber costos mayores de los que está pagando", remató.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La empresa debería ampliar la planta.

Notas Relacionadas
En un mes inician los puentes en Circunvalación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados