Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Al Qaeda reivindicó los atentados en Riad y prometió más ataques

Dubai. — Un diario saudita que se imprime en Londres, Al-Majala, afirmó ayer que recibió un mensaje de la red terrorista Al Qaeda reivindicando el atentado del sábado en Riad que provocó 18 muertos, y amenazando con nuevos ataques “en el Golfo, EEUU e Irak”. “La red Al Qaeda es responsable de las explosiones contra el complejo residencial de Al-Mahiya en Riad”, escribe el semanario saudita Al-Majala, citando un mensaje electrónico de Abu Mohamed Al-Ablaj, presentado como dirigente de la red. “Los próximos golpes serán llevados a cabo en el golfo Pérsico, en EEUU y en Irak”, agrega este mensaje electrónico.

Ablaj había afirmado recientemente en un mensaje similar, dirigido al mismo diario saudita, que la red Al Qaeda de Osama Bin Laden se preparaba a asestar “un golpe fatal” contra los intereses norteamericanos durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán. “Al Qaeda va a asestar un golpe fatal a los intereses norteamericanos durante el Ramadán”, había afirmado la revista, que ya citaba entonces un mensaje electrónico de Ablaj.

Perpetrado en la noche del sábado, el triple atentado suicida en la periferia oeste de Riad provocó 18 muertos tras el hallazgo ayer de otro cadáver entre los escombros del complejo residencial de Al-Mahiya. Hubo más de cien heridos.

El rey Fahd de Arabia Saudita prometió actuar con “mano dura” contra los autores del atentado suicida, mientras el país se movilizaba para garantizar la seguridad de los peregrinos en La Meca. El gobierno “actuará con mano dura contra todos los que atenten contra la seguridad del país, sus ciudadanos y quienes residen en él”, declaró el rey Fahd. “La respuesta será firme”, advirtió el monarca.

El diario árabe Al Hayat, que también se edita en Londres, asegura ayer que las autoridades sauditas cuentan con información “importante” sobre la identidad de los autores del atentado, pero que la mantienen en secreto por motivos de seguridad y para no entorpecer la marcha de la investigación. Varias personas fueron detenidas.

La familia real saudita enfrenta una creciente oposición por parte de militantes islamistas, contrarios a lo que consideran una completa su sumisión de la corona a las demandas de EEUU, especialmente en lo referente al combate contra los grupos fundamentalistas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuatro Iraquíes murieron ayer en Basora.

Notas Relacionadas
Frente a un gran dilema

Bush justifica la misión en Irak


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados