Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Algunas deficiencias pueden ser la causa de los adicionales, dijo Domínguez
Garantizan que las prestaciones del Pami se brindan en forma gratuita
El funcionario afirmó que en la provincia de Santa Fe hay muchos bonos creados por los pasivos

Luis Emilio Blanco / La Capital

Sastre.- El director de Auditorías del Pami central, Lorenzo Domínguez, enfatizó que "lo que pasa en esta ciudad con un bono del Centro de Jubilados Nacionales también ocurre en muchos otros lugares del interior de la provincia de Santa Fe. Pero queremos garantizarles a los afiliados que no tienen por qué pagar. Si todos cumplimos con nuestras obligaciones, los jubilados podrían conservar el derecho a tener un bono adicional y aplicar la recaudación a cosas mucho más gratas, como por ejemplo una cama especial o un viaje turístico".

El funcionario nacional reconoció que la probable causa de instauración por parte de los pasivos de bonos complementarios haya sido la deficiencia registrada en algunas prestaciones. "Esto ocurre en la mayoría de las provincias y en todos los casos y a medida que los vamos detectando, los investigamos", remarcó.

Del mismo modo consignó que se trabaja con ese rumbo bajo nuevas directivas y en algunas circunstancias se obliga a los prestadores a brindar lo que corresponde. "No queremos que escatimen en sus obligaciones", dijo.

Domínguez no criticó la existencia de un bono, sino que su finalidad se superponga con las prestaciones del Pami. "Si los jubilados quieren juntarse para tener una habitación de una determinada calidad, hacer turismo o cualquier otro fin, están en todo su derecho. Pero si acá estamos hablando de que ese bono, al menos en parte, ofrecía prestaciones que el Pami debe brindar en forma gratuita, entonces desde esa perspectiva no estaría justificado".

"Pero si surge que todos están conformes, entonces yo debo preguntarme si los prestadores estaban cumpliendo con sus compromisos. Pero eso lo develará la investigación", dijo y aseguró que "no estamos investigando al jubilado, que tiene derecho a afiliarse adonde quiera, ni hablo de culpas porque yo no soy juez, pero la situación demuestra que hay algo irregular que merece investigarse".


Resultados
Con relación al resultado que arrojó la auditoría realizada en Sastre por personal de nivel central de Buenos Aires, acompañados por sus pares de la Unidad de Gestión Local Santa Fe, Domínguez aclaró que "se constató que se cobraba el bono y las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Penalidades del Pami para que se proceda de acuerdo a lo que corresponda en términos jurídicos. Esa es mi función como auditor, y no va más allá".

En una explicación casi didáctica, el funcionario dijo que "el Pami compra determinados servicios a una unidad prestacional, que es una gerenciadora. Por esos servicios paga un canon. Para los jubilados, todas las prestaciones que están previstas en el contrato, son gratuitas".

"El hecho de que alguien se organice para cobrar un bono que brinde, facilite o simplifique prestaciones que el instituto está pagando y son gratuitas, es una irregularidad, porque alguien está vendiendo de nuevo a los jubilados lo mismo que el Pami les provee".

A reglón seguido, Domínguez sostuvo que "esa es mi opinión, pero el dictamen sobre el asunto lo hará el Departamento de Penalidades". Además dijo que "la investigación confirmó la denuncia, al menos en parte y también que los médicos normalmente cobraban plus en el consultorio, cuando atendían a los pacientes de Pami, situación que también será investigada".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Cursos de capacitación

"Los auditores no fijan ilegalidades"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados