Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Vázquez y Belluscio acumulan más pedidos de juicio político
Monner Sans presentó al Congreso sendas solicitudes de investigación contra los dos ministros de la Corte

El abogado Ricardo Monner Sans presentó ayer al Congreso sendos pedidos de juicio político para los ministros de la Corte Suprema Adolfo Vázquez y Augusto Belluscio, a raíz de informaciones difundidas en las últimas semanas por dos revistas.

Al solicitar el juicio político de ambos ministros del alto tribunal, Monner Sans hizo alusión a la supuesta "objetiva gravedad" de sus conductas, y señaló que tanto en uno como en otro caso "se dan condiciones objetivas y subjetivas para la apertura del sumario de investigación" por presunto mal desempeño.

Mediante un escrito de siete carillas presentado ayer ante la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, el letrado pidió la investigación de Vázquez por presuntamente haber autorizado el cobro de un plus por desarraigo de un jerárquico de la Corte a condición de que "distribuya".

El 3 de marzo de 1999 el administrador general de la Corte, Nicolás Reyes, pidió a la Corte mediante una escueta nota "continuar comprendido en el régimen de desarraigo", pues si bien la mayor parte del tiempo la pasaba en Buenos Aires mantenía su domicilio en Córdoba, explicó el abogado reproduciendo un artículo de la revista Veintitrés.

Los ministros respondieron, en el mismo escrito, con la palabra "sí", pero junto a la firma de Vázquez aparece una leyenda que añade en términos condicionales: "Si distribuye", indicó Monner Sans, aludiendo a la publicación.

Monner Sans pidió una pericia caligráfica y una testimonial de Vázquez para aclarar si esa inscripción le pertenece.

"¿Estamos en la zona penal del pedido de dádiva? Si un juez debe rehusar dádivas o beneficios, ¿cómo se puede mensurar lo que aparece como un aparente requerimiento de coparticipación del dinero por desarraigo a cobrar por otro? O de ser exacto todo lo que se aporta, ¿el pedido fue hecho para distribuir entre otros y no para él? En ese caso, ¿cuáles serían esos otros?", preguntó el denunciante.

En relación a Belluscio, Monner Sans citó lo publicado por la revista Poder en su edición del 1º de noviembre según la cual el ministro aceptó ser representante del Poder Ejecutivo para actuar como árbitro en un conflicto entre el Grupo Bridas y el Estado.

Esa medida, dispuesta por el ex presidente Carlos Menem, fue revocada recientemente por el actual mandatario, Néstor Kirchner, ante la "imposibilidad de someter a transacciones y/o arbitrajes cuestiones referidas a rentas públicas".

Monner Sans cuestionó que Belluscio, como "integrante de un poder independiente, el Judicial", haya aceptado "ser árbitro para laudar en representación de otro, el Ejecutivo, sin que ello implique una elemental transgresión al principio republicano de la independencia de los poderes".

"Se dan condiciones objetivas y subjetivas para la apertura del sumario de investigación", concluyó Monner Sans sobre las situaciones de Vázquez y Belluscio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Belluscio, uno de los dos acusados por Monner Sans

Notas Relacionadas
Fayt aclara


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados