Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Sospechan de comisarios por enriquecimiento ilícito

El fiscal platense Víctor Violini pidió ayer la detención de dos jefes de la policía bonaerense investigados por presunto enriquecimiento ilícito, porque no pudieron justificar su patrimonio.

El fiscal dijo que ayer pidió las detenciones del comisario Antonio Miguel Mercado y del comisario inspector Basilio Alberto Barchuk, mientras que adelantó que para la semana que viene tiene previsto solicitar el arresto de otros dos policías, cuyas identidades se reservó.

Violini pidió que Mercado y Barchuk queden detenidos en el marco de la investigación en la que están imputados por enriquecimiento ilícito, ya que "ninguno pudo justificar su patrimonio" que, se sospecha, supera ampliamente los 100 mil pesos.

Los pedidos de detención deberá ahora resolverlos el juez de garantías de La Plata, César Melazo, quien tiene cinco días corridos para decidir si ordena o no los arrestos de los jefes policiales.

Según consta en el pedido del fiscal, Mercado, quien se desempeñaba en la Jefatura Departamental de La Plata, está sospechado de cometer el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público.

Barchuk, en tanto, está acusado de presunto ocultamiento malicioso y enriquecimiento ilícito en concurso real, ya que además de no poder justificar sus bienes, se detectó que omitió declarar una propiedad en su declaración jurada, explicó Violini.

Estos son los dos primeros altos jefes policiales cuya detención es solicitada en el marco de la investigación patrimonial que lleva adelante el fiscal Violini.

Según el funcionario judicial, ambos comisarios "ni siquiera justificaban lo expresado en las declaraciones juradas que ellos mismos presentaron".

"Barchuk está sospechado del presunto enriquecimiento ilícito y de haber omitido declarar uno de los bienes que poseía su cónyuge, lo que es su obligación", precisó Violini.

El fiscal explicó que decidió pedir las detenciones una vez que accedió a los "estudios contables realizados por peritos de la policía judicial de la Procuración bonaerense, que arrojan que no podían acreditar el incremento patrimonial, lo que fue ratificado por otros peritos de la Asesoría Pericial".

Violini agregó que por el momento la investigación patrimonial se centró en la justificación de los bienes que los comisarios volcaron en sus declaraciones juradas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados