Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

El cantante fue la gran atracción del encuentro, que arrancó a toda fiesta
León Gieco sumó tribuna propia y colmó expectativas en Colectividades
Los fuegos artificiales sumaron emotividad al show. Este año volvieron tradicionales stands

Esta vez, la inauguración de la Fiesta de Colectividades empezó y terminó sin la mínima amenaza de lluvia. Ese dato a favor, sumado a la cautivante actuación de León Gieco que llevó hinchada propia y superó las expectativas del público, hizo que una multitud se acercara anoche al Parque Nacional a la Bandera para ser partícipe de una nueva edición del encuentro, que ya lleva 19 años ininterrumpidos. Por unas dos horas la atención de los visitantes se centró en el show de bienvenida, que tuvo a Gieco sobre el escenario durante una hora y media. Pero apenas el locutor dio por inaugurada la feria la gente disparó hacia los 35 stands, sobre todo, para probar alguna comida exótica. Igual, no es necesario amontonarse: para conocer la feria hay tiempo hasta el 16 de este mes.

Quien desde 1985 no se pierde una sola edición de la fiesta de colectividades sabe que, sorpresas más sorpresas menos, la oferta no varía demasiado con el correr de los años. Pero evidentemente eso no detiene al público: anoche, el parque a la Bandera estuvo atestado de gente que quiso ser partícipe de un nuevo acto de apertura.

Resulta casi imposible dar cifras exactas del público que se sumó a la inauguración de la fiesta. En el Ente Turístico Rosario calculaban 80 mil personas. El mismo Gieco, desde arriba del escenario y sin jugarse con números, dijo: "Es increíble la cantidad de gente que hay por todos lados. No se puede creer". Y él sabe de públicos numerosos.

Sin dudas, muchos fueron al encuentro enterados de que Gieco abría la fiesta. De hecho, fue la gran atracción de la noche. Con fans que intentaban subir al escenario ante el menor descuido de la custodia, Gieco cantó durante una hora y media. Empezó con "Cachito campeón de Corrientes". Y ya a las 23.45, con "Sólo le pido a Dios" y con los abanderados de las 48 colectividades participantes, cerró su espectáculo, que se coronó con los fuegos artificiales.

Hermes Binner no podía perderse su último encuentro de colectividades como intendente, por eso disfrutó parte del show detrás del escenario centra, aunque expresó que el año que viene se acercará como un simple espectador. "Esta fiesta mejora todos los años, el próximo seguramente será aún superior", manifestó. A la hora de elegir una comida típica, el jefe comunal no se jugó: "Me gustan todas, pruebo de todo un poco", aseguró anoche a La Capital.

A diferencia de Binner, hay muchos que tienen al menos una comida preferida. Es más, cuando se enteran del anuncio de la fiesta saben que llegó el día para degustar ese plato que sólo se les presenta una vez al año. Marcelo, de 40 años, no se perdonaría privarse de las empanadas de Chile; por eso ayer estuvo firme en ese stand hasta que le dio el último mordisco.


Stand por stand
Quien ya conoce cómo se ubicaron los stands el último año ni siquiera tiene que revisar el mapa de este encuentro. Eso sí, al recorrer los puestos se encontrará con algunos nuevos. Uno es el caso de Alemania, que volvió con un stand más reducido que en ediciones anteriores pero con un chucrut con salchicha -a 5 pesos la porción- que tentó a más de un comensal.

Lo mismo hizo Irán: desembarcó nuevamente en la feria ofreciendo un sándwich de pata de ternera a 4 pesos y un refresco con sabor a menta a un peso que también tuvieron éxito. El stand de Israel, otra de las colectividades que este año volvió a sumarse, no se pudo visitarse anoche. Un cartel decía textualmente: "Cerrado por Shabat. Abrimos mañana (por hoy) las 20".

Los platos como la paella española, la pizza o las pastas italianas y el arroz japonés ya son tradicionales en el encuentro. La paella es uno de los platos más caros de la fiesta, cuesta 7 pesos. Pero en el stand de Andalucía dieron sus explicaciones: "Tiene más bichos que arroz", se excusó Olga, quien dijo que por cuestiones económicas este año no ofrecen rabas.

Para quienes no pudieron llegarse anoche a la fiesta, hay tiempo hasta el 16 de este mes para visitarla. Y los horarios son los siguientes: de domingos a jueves abre de 21 a 1, mientras que los viernes y sábados el cierre se extiende a las 3. Es necesario aclarar que los sábados y domingos (que actúan los cuerpos de menores) la hora de apertura es a las 19.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una multitud concurrió al arranque de la fiesta.

Notas Relacionadas
Actividades del fin de semana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados