Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Hace 8 años que sufre una insuficiencia
Un joven rosarino está en urgencia nacional por un trasplante de hígado

Un joven rosarino de 21 años espera desde hace dos días un trasplante de hígado en forma urgente. Los médicos del Sanatorio Rosendo García, donde estuvo internado hasta ayer antes de ser trasladado a Buenos Aires, explicaron que se trata de "una insuficiencia hepática terminal" y aseguraron que "la única solución es un trasplante". Es por eso que el joven fue declarado en estado de urgencia nacional por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y se encuentra primero en la lista de espera.

Miguel Gustavo Saucedo ingresó al Rosendo García el jueves pasado con una insuficiencia hepática provocada por una cirrosis bilial primaria, enfermedad que sufre desde los 14 años. El director del sanatorio, José Luis del Río, explicó que la enfermedad tiene en este paciente una evolución de ocho años.

Es que Miguel ya había sido trasladado a Buenos Aires el año pasado para recibir un trasplante, pero no se concretó. Y ahora esa intervención quirúrgica es la única salida para el joven.

"El empezó con esto cuando era chico y hasta tuvo que dejar el colegio porque se descomponía y tenía hemorragias", contó Pedro Saucedo, padre del joven.

Los padres están "desesperados" y aseguran que su situación económica "no ayuda para nada". Es que son una familia muy humilde de Empalme Graneros, el padre es el único ocupado y trabaja en la construcción, mientras que su hermano tiene que "cirujear para poder hacer algo".

"Necesitamos sí o sí que aparezca el órgano para mi hijo", insistió el papá.

"Una cosa es una insuficiencia hepática aguda o crónica, pero en este caso estamos hablando de un insuficiencia terminal, porque ese hígado no se puede recuperar, no responde. Por eso es necesario el trasplante", detalló del Río.


Desestabilizado
El paciente ingresó al sanatorio descompensado y su cuadro se agravó en las últimas 24 horas por una hemorragia digestiva, lo que implicó su traslado a terapia intensiva y varias transfusiones de sangre.

"Ahora se encuentra compensado y por eso es posible su traslado a la Capital Federal. Allí será internado en un centro de salud para esperar el trasplante que se realizará en el Hospital Argerich cuando el órgano aparezca", adelantó el director del sanatorio.

El cuadro que presentaba el joven hizo que su caso fuera colocado por el Incucai en urgencia nacional, un escalón anterior a la emergencia. Según explicó el delegado local del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Mario Perichón, la diferencia entre la urgencia y la emergencia se define según el cuadro clínico del paciente.

"Los casos de emergencia son cuando el paciente ya entró en estado de coma", detalló el médico. Ahora Miguel está primero en la lista de espera junto a otras cuatro personas y, según indicaron desde el Incucai, son criterios médicos los que definirán quién será el receptor cuando haya un hígado disponible.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados