Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

"Vení rápido, te afanaron el bondi"
Robaron un 136 mientras el chofer hacia tiempo para empezar el recorrido
Un joven se llevó el colectivo desde la terminal de ómnibus y lo dejó, con algunos daños, en Avellaneda y Gorriti

El colectivero llegó a la punta de línea en la Terminal Mariano Moreno y como le sobraban unos minutos fue hasta un bar cercano para tomar un café al paso. Cuando recién había tomado un par de sorbos, alguien desde la puerta del bar le anunció: "Vení rápido que te afanaron el bondi". Primero con incredulidad y luego con desesperación, el chofer corrió hasta la parada y alcanzó a ver con impotencia la cola del micro ya a casi cuatro cuadras de distancia. El insólito robo, cuyo autor no pudo ser identificado por la policía, se resolvió poco después cuando apareció la unidad estacionada en Avellaneda y Gorriti, con algunos daños, como si hubiese tenido un par de roces.

Sucedió minutos antes de las 7 de ayer. José Luis Merlach, de 50 años, estaba a cargo del interno 55 de la línea 136, perteneciente a la empresa Las Delicias. A esa hora, el chofer había concluido una de las tantas vueltas en Santa Fe y San Nicolás, frente a la estación Mariano Moreno. Según se supo ayer, su servicio estaba adelantado alrededor de seis minutos. Por ese motivo, el conductor decidió ir hasta un bar ubicado a unos pocos metros de la esquina para tomar un café reparador.

Un testigo directo del robo fue Gustavo, un pasajero que estaba en la parada de Santa Fe y San Nicolás y que debía tomar justo ese micro. Fue uno de los que le avisó al chofer de lo que ocurría. El micro llegó a la parada por Santa Fe y al girar por San Nicolás, donde tienen sus puntas de líneas la 136 y la 137, un muchacho intentó subirse por la puerta delantera. Pero todo fue en vano porque la puerta ya estaba cerrada. Por LT8, el testigo relató: "Parece que al chofer le sobraba tiempo. Al bajarse del ómnibus dejó la puerta delantera cerrada, pero la trasera había quedado abierta y el motor estaba en marcha".

Según su relato, José Luis caminó rápidamente hasta un bar cercano. En ese momento, el muchacho que había intentado abordar el colectivo se acercó a la unidad y se trepó a ella por la puerta trasera. Luego hizo algo que parece ser una travesura difícil de explicar. "Primero se sentó en uno de los asientos del medio, después caminó hasta la parte de adelante y finalmente se ubicó frente al volante. Puso primera y arrancó", contó Gustavo.

"Eramos dos personas que vimos todo y nos quedamos mirando, no entendíamos nada. El muchacho tendría 18 ó 19 años. Vimos cómo salía tirando un humo impresionante", señaló el testigo. Al parecer el improvisado chofer no estaba muy ducho en el manejo del vehículo. "Casi choca en la esquina. La gente que estaba esperando el colectivo le hacía señas y el tipo seguía de largo. Sinceramente cuando veíamos que llegaba a Salta creíamos que iba a chocar, pero pasó lo más bien", añadió Gustavo.


Viaje misterioso
El robo fue denunciado al Comando Radioeléctrico. Alrededor de las 7.25, la policía ubicó el interno de la empresa Las Delicias estacionado en Avellaneda y Gorriti, en la zona norte. Qué sucedió durante todo ese trayecto, comprendido por varias cuadras, es un misterio.

Según fuentes de la seccional 7ª, el colectivo tenía roto el parabrisas y uno de los espejos y presentaba un impacto frontal en un faro. Hasta ayer al mediodía en esa comisaría no se había recibido ninguna novedad sobre algún accidente de tránsito.

En tanto, los voceros consultados relataron que no es la primera vez que sucede algo así en esa jurisdicción. Un robo muy parecido al de ayer ocurrió durante una madrugada frente a la ex estación de trenes Rosario Norte, otra punta de línea de la empresa Las Delicias. Allí, no hace mucho tiempo, un chofer dejó estacionado y con el motor en marcha un interno de la línea 135. Alguien aprovechó la ausencia del conductor, se sentó frente al volante y se marchó con el ómnibus, que apareció poco después abandonado en las cercanías (ver aparte).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Dos antecedentes entre la tragedia y el grotesco


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados