Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

El gobierno fue a la Justicia para sacar la quiebra del Correo

El gobierno realizó ayer una presentación judicial para que el Correo Argentino no continúe siendo beneficiado con prórrogas en el plazo para negociar su deuda con los acreedores, por considerar que la demora del dictado de quiebra de la empresa ocasiona un perjuicio al Estado ya que la firma "sigue facturando sin abonar el canon" que le corresponde.

Los abogados del Estado, Alberto García y Alejandro Vera, hicieron una presentación por escrito ante la Justicia donde tramita el concurso preventivo por el que atraviesa la empresa que lidera la familia Macri, se informó en Tribunales porteños. El gobierno se opone a que se le conceda una extensión del plazo de negociación.

Los letrados se opusieron a que la Justicia extienda el plazo de negociación de sus pasivos, tal como lo permitió un fallo de la cámara comercial dictado el 9 de octubre pasado en favor del Correo. En esa resolución, la Sala B de la cámara comercial hizo lugar a un recurso presentado por la empresa "con efecto suspensivo" lo que evitó que el juez comercial Eduardo Favier Dubois decretara ese mismo día la quiebra de la empresa.

Según alegaron los letrados al cuestionar la medida ante el tribunal de alzada, con esa prórroga, el Correo Argentino sólo "busca mantenerse con la explotación del servicio el mayor tiempo posible sin abonar los cánones y licuar su deuda mediante una propuesta abusiva".

Los abogados destacaron que tras cuatro años de incumplimiento la concesionaria le debe al Estado 500 millones de pesos. Además, evaluaron que el pedido de ampliar el plazo para negociar es una cuestión abstracta, porque la propuesta de pago presentada por la empresa no logra los requisitos legales para ser aprobadas por la Justicia.


Propuesta de pago
Según recordaron, la firma presentó una primera propuesta que consistió en la cancelación del 40 por ciento de la deuda, alrededor de 900 millones de pesos, en 15 años. Luego sugirió la posibilidad de pagar el total del pasivo en bonos y la participación de los acreedores.

Esa propuesta fue avalada por un tercio de los acreedores de la firma, entre los que se encuentra la empresa Sideco Americana, el Banco Galicia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, para el gobierno, esa propuesta es "abusiva" y la cantidad de acreedores que la apoyan no resulta suficientes para evitar la quiebra. Además sostiene que las propuestas de pago presentadas por Correo Argentino no lograron los requisitos legales para ser aprobadas por la justicia.

Por su parte, la sindicatura del concurso, que sin éxito pidió una medida cautelar tendiente a evitar modificaciones en los contratos de adjudicación, opinó a favor de la prórroga del plazo para negociar acuerdos con acreedores, pero por un término inferior a los 120 días pedidos por los representantes legales de la empresa perteneciente al grupo Macri.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La empresa sigue facturando sin abonar el canon.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados