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 martes, 04 de noviembre de 2003

Evaluarán si la mudanza del puerto de Santa Fe es económicamente viable

El gobierno nacional y provincial dieron ayer el primer paso para la reconversión del puerto de Santa Fe, al firmar un contrato que contempla la puesta en marcha de un estudio de factibilidad que demandará una inversión de u$s 900 mil.

El acuerdo fue firmado entre el gobierno santafesino y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), entidad que aportará los recursos para el servicio de consultoría y para las futuras obras, con garantía de la Nación, y que luego serán descontados de la coparticipación federal.

Las autoridades del ente administrador del puerto santafesino estimaron que en diciembre próximo se podrá llamar a licitación nacional e internacional para los estudios de factibilidad de la terminal.

Estos permitirán analizar la viabilidad económica, financiera, comercial, ambiental y legal del puerto santafesino.

El subsecretario de Coordinación Económica de la Nación, Daniel Novak, manifestó que con esta decisión, "el gobierno nacional, sin descuidar los aspectos financieros, trata de recuperar el crédito, que durante una década fue descuidado para el desarrollo de actividades productivas".

El proyecto de factibilidad tiene un costo de 900 mil dólares y la obra futura contará con un presupuesto de aproximadamente 25 millones de dólares.

Estos fondos serán aportados por Fonplata, un organismo financiero del Mercosur y el organismo contratante de los servicios de consultoría es el gobierno de Santa Fe por intermedio de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, que depende de la Secretaría de Hacienda de Santa Fe.

La directora ejecutiva del Fonplata, Even Stefanell, quien también participó del acto, destacó la ubicación geográfica de Santa Fe como nodo de distribución de mercaderías en el Mercosur.

Stefanell dejó claro que el fondo fiduciario controlado en forma multilateral por los países de la cuenca del Plata está dispuesto a financiar, además de los estudios de factibilidad, el proyecto de reconversión de la terminal santafesina con 25 millones de dólares para la primera etapa de inversión.

Por su parte, Novak dijo que "para la Nación es muy importante apoyar las iniciativas de los gobiernos provinciales, especialmente aquellos proyectos que tienden al desarrollo de la estructura productiva".

"En la actualidad el gobierno nacional aplica una política que procura todo lo contrario, es decir, sin descuidar los aspectos financieros, se trata de recuperar el crédito", dijo el funcionario nacional.

La firma del convenio estuvo a cargo del secretario general y técnico de la Gobernación, Ricardo Spinozzi, en representación del gobernador Carlos Reutemann. También participaron del acto el intendente santafesino, Marcelo Alvarez; el presidente del ente administrador del puerto, Ricardo Luján; el ministro de Hacienda, Miguel Asensio; el diputado nacional Hugo Storero; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alberto Hammerly y el legislador Jorge Giorgetti, entre otros.

También estuvieron en la firma del acuerdo representantes de las entidades intermedias como la Bolsa de Comercio de Santa Fe y Rosario, la Cámara de Comercio Exterior, Carsfé y la Unión Industrial de Santa Fe.

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Ayer se efectuó un contrato para los estudios.

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