Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Más de la mitad de los médicos rosarinos admite que practicaría un aborto

Laura Vilche / La Capital

Teniendo en cuenta circunstancias especiales del feto y de la madre, más del 50 por ciento de los médicos rosarinos está dispuesto a realizar un aborto. Así lo demostró un sondeo realizado por el ginecólogo Alberto Badano entre 108 colegas de distintos hospitales y sanatorios de Rosario. Badano, jefe de Ginecología del Hospital Roque Sáenz Peña y miembro del comité de expertos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, se adelantó de esta forma a la encuesta que impulsan los concejales socialistas y fue más allá. Es que mientras los ediles proponen que los médicos opinen sobre la despenalización del aborto, él les preguntó: "Si el aborto estuviera legalizado y en los hospitales públicos cada caso fuera decidido por un comité multidisciplinario y efectuarlo fuera una tarea más de su trabajo, ¿usted lo haría?".

La respuesta, anónima y voluntaria, no se hizo esperar: 41 profesionales (37,9 por ciento) contestaron "nunca", pero 67 (61,9 por ciento) dijeron que sí, teniendo en cuenta distintas variables.

Para Badano "hablar de legalizar el aborto es hablar de salud pública, no de religión ni de ninguna otra cosa. Y lo dice alguien que es especialista en fertilidad y ayuda a la gente a que tenga hijos", remarcó.

El especialista puso además sobre la mesa un dato estadístico. "En Estados Unidos -señaló- se da una muerte cada cien mil casos de abortos legales. En cambio, la cifra de muertes es de 500 cuando la práctica es ilegal. La criminalización del aborto no disminuye su incidencia y dramáticamente aumenta los niveles de mortalidad materna, sobre todo los de las mujeres más pobres, porque se lo realizan con técnicas de baja calidad médica", indicó.

Badano ofreció cinco respuestas posibles a los obstetras y ginecólogos a quienes consultó. "Nunca realizaría un aborto" fue la primera opción. La segunda variable, "Sí lo haría", contemplaba tres variantes: "Lo haría en caso de violación a la madre", que cosechó 6 respuestas afirmativas; "... en caso de riesgo grave para la salud de la madre", fue la respuesta elegida por 7 médicos y "... en presencia de una alteración anatómica o genética grave en el embrión o feto", contó con 3 adeptos. Algunos médicos realizaron combinaciones entre estas tres opciones, en tanto, otros 26 se inclinaron por contestar: "Lo haría siempre que el comité multidisciplinario del hospital lo autorice".

Otro aspecto que evaluó cuando realizó el sondeo fueron los años de graduado de los médicos. Los que tenían más de 10 años de egresados fueron 66 y, de ese caudal, el 40,9% o se inclinó por el "nunca" realizaría un aborto. En cambio, los que llevaban trabajando menos de diez años sumaron 42. De ellos, sólo el 3% se volcó por la negativa.

En concordancia con el debate sobre el aborto, Badano no dejó de remarcar la importancia de la prevención a través de una seria educación sexual. "Nosotros en el Sáenz Peña entregamos mensualmente 700 cajas de píldoras anticonceptivas, colocamos unos 120 DIU y 400 inyecciones de anticonceptivos trimestrales, pero cuando tenemos problemas de provisión las pacientes se embarazan rápidamente porque falta más educación", indicó.

El profesional remarcó además que en toda Latinoamérica los embarazos adolescentes están por arriba del 20 por ciento, en Estados Unidos registran el 10 por ciento, en Inglaterra el 5 por ciento y en Bélgica el 1 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados