Año CXXXVI Nº 49949
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 30 de agosto de 2003

La máquina estuvo a punto de ir a parar a un museo de Buenos Aires
Una cooperativa de Pérez restauró una legendaria locomotora a vapor
Como parte de la celebración del Día del Ferroviario, "La Emperatriz" volverá hoy a correr por los rieles

Delcia Karamoschón / La Capital

Pérez. - Nostálgica de su pasado ferroviario, la ciudad vuelve a demostrar su pasión por el medio de trasporte que le dio vida y pujanza. La histórica locomotora "La Emperatriz" será puesta en funcionamiento hoy 30 de agosto, día del ferroviario, luego de dos años de intensos trabajos de restauración realizados a ad honorem por vecinos, amigos y amantes del riel.

El municipio, que se propuso recuperar el patrimonio ferroviario, primero logró concretar el museo que funciona en la estación y ahora poner a andar La Emperatriz, un símbolo nacional muy caro a los sentimientos de los perecinos que se levantaron hace dos años en una masiva protesta cuando intentaron trasladarla a Buenos Aires.

Con el número 191 que la identifica, la máquina a vapor partirá desde los talleres de la Cooperativa Ferroviaria para arribar a las 17 a la atípica estación de trenes de la ciudad con una arquitectura similar a las edificaciones del Lejano oeste. Allí también se encuentra en exposición la segunda locomotora más antigua del país construida en 1888. Luego del circuito simbólico, será inaugurada la sede del Ferro Club Central Argentino (FCCA) en el cabín de la estación. En el acto estarán varios ex ferroviarios -se calcula que hay más de quinientos jubilados en Pérez- y fue invitado el intendente de Rosario, Hermes Binner. La intención es vincular cultural y turísticamente a Pérez con Rosario.

"Ambos municipios querían que la máquina llegara hasta Barrio Vila, pero al cambiar de distrito había que cumplir una serie de normativas que por el momento resultaban engorrosas de tramitar, por lo que se optó hacer un recorrido local", explicó el secretario de gobierno José Luis Parrino.

"El Ente Turístico Rosario (Etur) y el Nuevo Central Argentino (NCA) -que colaboró con pintura y mantenimiento- están muy entusiasmados porque se la considera un símbolo muy fuerte del ferrocarril argentino", afirmó Parrino y agregó: "La iniciativa coincide con la importancia que el gobierno nacional le está dando al ferrocarril, impulsando el resurgimiento del transporte de pasajeros".


Amantes de los rieles
El Ferro Club Central Argentino es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica en trámite formado por entusiastas de los rieles que funciona en Pérez desde 2001. En el cabín de la estación estarán sus oficinas y un centro de exposición. Las actividades y proyectos del FCCA se sostienen con el aporte de los socios, empresas privadas de la región, la Municipalidad, vecinos y los Talleres de Pérez.

Ellos fueron los restauradores de la máquina, actividad que demandó más de 3.430 horas hombre, que trabajaron en la cooperativa ferroviaria. La Asociación está declarada de interés municipal y a cargo de la custodia de los bienes ferroviarios de patrimonio municipal. A las tareas se abocaron principalmente el presidente de la asociación, el ingeniero industrial José Ciancia y el maquinista jubilado Ignacio Vaccaro.

Recientemente recibieron cuatro coches de pasajeros de 1925, que en el futuro se prepararán para anexar a la locomotora y realizar paseos turísticos. Ciancia destacó la "actitud de la Municipalidad y la espontánea acción del pueblo para evitar que La Emperatriz sea llevada a Buenos Aires.

La locomotora fue rescatada gracias a los empleados de la cooperativa perecina que se opusieron a que sea convertida en chatarra. El 31 de mayo de 2001, el Ferroclub Argentino intentó llevársela a la estación Santos Lugares para ponerla en condiciones y luego destinarla a recorridos turísticos.

Decían que reconstruirla saldría más de 150 mil dólares, cifra que el municipio no podría afrontar. La defensa del pueblo y la voluntad de trabajo de otros, demostraron que con esfuerzo e ingenio fue posible conservar y poner en marcha la emblemática máquina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La máquina se destinará a recorridos turísticos.

Notas Relacionadas
El peso de la historia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados