Año CXXXVI Nº 49949
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 30 de agosto de 2003

Fuego de campaña. El PS contra la intervención policial en el escrutinio
Binner le envió una carta a Reutemann pidiendo garantías
El candidato a gobernador reclamó urgentes medidas a fin de evitar una "crisis" en el proceso comicial de Santa Fe

Javier Felcaro / La Capital

El intendente de Rosario y candidato a gobernador del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, le exigió ayer por carta al mandatario provincial, Carlos Reutemann, que "arbitre con urgencia los medios necesarios" para que las inminentes elecciones sintonicen con la legislación vigente.

Binner, quien también firmó la nota en calidad de apoderado del PS, avanzó en las razones de su denuncia pública respecto de que "se viene una trampa fenomenal". Y posó la lupa sobre las localidades de hasta 35 mesas (el 90 por ciento de las existentes en Santa Fe) donde el recuento de votos en forma manual estará a cargo de personal policial.

Luego precisó que durante la presentación del software oficial se indicó que las actas de cada una las mesas de dichas localidades se remitirán a las comisarías. "Después confeccionarán un nuevo parte (Formulario Anexo 3) que se remitirá por fax a la cabecera departamental o centro de ingreso para su posterior carga al sistema informático", agregó.

El intendente comparó esta instancia con "una parada intermedia" donde los uniformados realizarán funciones "totalmente ajenas a las establecidas en el Código Nacional Electoral, aplicable como norma base en la provincia, y en la ley orgánica de policía, interviniendo activamente en el escrutinio sin prever control alguno".

"Esta grave situación permite abonar que, con el mecanismo dispuesto, se violan, manifiesta e indiscutiblemente, normas de naturaleza institucional, poniendo en crisis la elección y el sistema democrático", destacó.

Sustentando sus afirmaciones, Binner citó varios artículos del Código, en especial el que dispone que, "excepto la policía destinada a guardar el orden, las fuerzas que se encontrasen en la localidad en que tenga lugar la elección se mantendrán acuarteladas" durante la misma.

Tras añadir que la ley orgánica policial señala como función "asegurar el orden y la custodia de los comicios", concluyó: "Solicito que de manera urgente se arbitren las medidas para adecuar de inmediato el trámite de escrutinio a la legislación vigente, formulando las más amplias reservas de derecho sobre el particular".

Binner adjuntó copia de la carta al ministro del Interior, Aníbal Fernández; a la subsecretaria de Interior, Silvia Zavala; al director nacional electoral, Alejandro Tullio; a la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, y al presidente del Tribunal Electoral santafesino, Rafael Gutiérrez.

Consultado por La Capital, Miguel Lifschitz, candidato a intendente de Rosario por el PS, sostuvo que "a nadie escapa que las comisarías carecen de infraestructura técnica y personal adecuados para una elección tan compleja".

Sobre la amenaza del titular del PJ provincial de denunciar penalmente a Binner, Lifschitz retrucó: "A las cosas que dice Angel Baltuzzi no les doy entidad".

Tullio, en declaraciones realizadas a LT8, insistió en que "la posible distorsión temporal de los datos del escrutinio provisorio (en alusión a la cuestión policial) no puede constituir fraude".

"Fraude es aquello que tiene efecto, y el escrutinio provisorio carece del mismo. Es una palabra que hay que desterrar", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz y Binner esgrimieron sus razones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados