Año CXXXVI Nº 49949
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 30 de agosto de 2003

Por mes, evaden 66 millones de pesos de aportes a seguridad social
Rubén Torres, superintendente de Servicios de Salud, criticó el comportamiento irregular de los empleadores

El superintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres, reveló ayer que se evaden por mes 66 millones de pesos de aportes en la seguridad social. "La diferencia entre lo que informan las empresas en las declaraciones juradas y lo que realmente aportan por prestaciones sociales es del 15 por ciento, lo cual significa una evasión de 66 millones de pesos por mes", señaló el funcionario.

De este modo, la evasión anual que surge diferencias entre declaraciones y aportes está en el orden de los 800 millones, según los datos difundidos por Torres.

El funcionario hizo públicos estos datos al disertar sobre "Cómo combatir la corrupción desde el Estado", en el marco del Sexto Congreso Argentino de Salud que sesionó en la Academia Nacional de Medicina.

"Esto también es corrupción y delincuencia", advirtió el superintendente, quien se quejó de que "todo el mundo habla de la corrupción de los dirigentes sindicales, pero nadie habla del comportamiento irregular de los empleadores".

Torres sostuvo que "una de las mayores causas de corrupción en el Estado es la ineficiencia y la ineptitud para hacer las cosas", y puso como ejemplo que de los 2,3 millones de dólares que en su momento se recibieron de organismos internacionales para confeccionar un padrón actualizado del sistema, 15 por ciento se usó para consultores, 7 para expertos en informática, 48 para subcontratos y 30 en equipamientos, y el padrón nunca se confeccionó.

"Esto se hizo con un préstamo internacional que lo pagamos entre todos, y encima cuando asumimos no había un solo beneficiario de la seguridad social anotado en esos padrones que finalmente logramos armar en 15 meses con los propios empleados de la Superintendencia que cobran 835 pesos de promedio por mes", señaló.

El Congreso Argentino de Salud fue organizado por la Asociación Civil de Entidades Medicas Integradas (Acami), entidad que nuclea a prestadores y financiadores sin fines de lucro de todo el país y está integrada, entre otros, por los hospitales Alemán, Británico, Italiano, San Juan de Dios, los sanatorios San José, Mater Dei, William Hope, Clínica Reina Fabiola, Hospital Italiano de Córdoba, y la Fundación Favaloro.

Por su parte, al enumerar una cadena de episodios de corrupción vinculados con la salud, el superintendente Torres reveló que "de la lista de 14 medicamentos más recetados por la seguridad social en la Argentina, siete no tienen comprobación de su eficacia por medicina basada en la evidencia, lo cual en algunos casos podrá llamarse corrupción, y en otros, desconocimiento".

Torres también criticó algunas políticas vinculadas con el traspaso de afiliados entre obras sociales, por considerar que "estuvieron teñidos de una profunda corrupción".

Repudió, además, la "intermediación parásita" en el sistema de seguridad social, y fustigó la aparición de las gerenciadoras de salud, por considerar que "terminaron perjudicando a los beneficiarios del sistema y a los prestadores".


Pacto Federal de Salud
En el acto de cierre del Congreso, el titular de Acami, Tomás Sánchez de Bustamante, advirtió que la Argentina debe "recrear lo más pronto posible el círculo virtuoso del cumplimiento de los contratos", y señaló que "sin ley vigente no hay construcción social posible". Destacó, además, la necesidad de implementar un "nuevo Pacto Federal de la Salud que ayude a integrar territorialmente a la Argentina". Pidió suprimir impuestos que complican la actividad del sector salud, como el IVA a la importación de insumos, y poner en marcha un "modelo gerenciado de salud que permita construir un sistema sanitario con mayores niveles de equidad".

También subrayó la importancia de "reducir al máximo la intermediación con el fin de liberar recursos para la atención de los pacientes", y solicitó bajar la presión impositiva sobre el sector. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados