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 sábado, 30 de agosto de 2003

Cómo se enseña a resolver problemas. Los certámenes matemáticos instalan la discusión en las demás áreas. La resolución del problema es la clave, pero también la meta difícil
Certámenes matemáticos y un viejo debate: ¿Se enseña a resolver problemas?
Los ganadores de la Olimpíada Ñandú valoran el razonamiento como la herramienta para aprender

Marcela Isaías / La Capital

El mayor del grupo recién cumplió los 13, el menor los 10 años. Todos tienen en común el gusto por la matemática, se entretienen con ella y además ganan certámenes. Esta vez los reconocimientos fueron en la XII Olimpíada Matemática Ñandú, de carácter provincial, que a mediados de este mes se realizó en Vera. Sus finalistas tienen para contar algo más que buenos premios, hablan de un aprendizaje basado en el razonamiento y obligan a recordar un viejo debate: ¿Se enseña a pensar por igual en todas las materias?

Las olimpíadas matemáticas santafesinas reunieron a 270 alumnos de distintas localidades. Llegaron a esta instancia luego de haber pasado la etapa regional con buenas notas. Al final de una prueba escrita de tres problemas y otra oral, en la que debieron explicar el camino elegido a la hora de resolverlos, surgieron los nuevos campeones. Cada nivel del certamen -se divide por edades y año que cursan: 5º, 6º o 7º año de la EGB- definió su ganador, subcampeones y las menciones (ver aparte). Igual, como dijeron Franco, de la Escuela Santa Justina de Alvarez, y Lucas, del Colegio Cooperación de Villa Gobernador Gálvez, "a todos nos felicitaron por participar y por habernos presentado, eso fue lo más importante".

La Escuela Superior Nº 42 de Vera fue la sede de la competencia. Cuando llegó el momento de repartir los premios, Rosario se quedó con 14 de los 33 lugares reconocidos. Para ello debieron resolver a puro ingenio situaciones problemáticas, como la que les tocó a los que cursan el 5º año de la EGB y tienen 10 años: "En el rectángulo ABCD de 224 cm de perímetro se trazó RS paralelo a AD, que parte a ABCD en los rectángulos ARSD y RBCS. Si el perímetro de ARSD es 136 cm y el perímetro de RBCS es de 168, ¿Cuánto miden los lados de cada uno de los tres rectángulos?".

Es sabido que este tipo de problemas y otros similares no son siempre la moneda corriente en las aulas ni el parámetro de aprendizaje que plantean. Los chicos distinguen y valoran esta cuestión con sus propias palabras: "Esto es otra cosa, otra enseñanza, nos ayuda a razonar y a pensar", afirman sin dudar cuando se les pregunta qué tienen de diferentes los problemas de las olimpíadas y aquellos que habitualmente se dan en las clases escolares. "Esto -por las olimpíadas- es lo entretenido, lo ingenioso".

Para enfrentar otros problemas

Los chicos premiados se reunieron para la foto en la Escuela Pedro Goyena de Rosario. "Estaba feliz y un poco nervioso", se sinceró Ignacio o Nacho, como llaman al alumno campeón de la escuela anfitriona. En cambio, Mariano miró fijo y aseguró que le gusta "pensar los problemas". Mayra avanza sobre la reflexión de su compañero y agrega que en realidad "se trata de una nueva manera de pensar" y Lucía explica paso a paso el desarrollo de los certámenes.

Durante el diálogo, las referencias a la forma de trabajar para las olimpíadas y las clases tradiciones son constantes. Jonathan dice que algunas materias le resultan "un poco pesadas", pero muestra su fascinación por la matemática, a la que prefiere definir "como un pasatiempo". Según añadió María Celeste a los anteriores comentarios, "la matemática te ayuda a enfrentar otros problemas", y Julián confirma la idea de su compañera contando la experiencia que le había tocado vivir a un ex alumno de su escuela que ahora estudia en el Instituto Balseiro de Bariloche.

Hace poco tiempo el director de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) señaló a este diario que la matemática es "una herramienta intelectual poderosísima" y confirmó las sospechas que citó María Celeste, al decir que no sólo sirve para operar sino para resolver situaciones problemáticas de otros órdenes.

Y como para confirmar que el debate no se queda en los discursos, la OMA premió también con menciones especiales a los chicos que, sin conocer las fórmulas ni dominar los temas curriculares que desde un principio se requerían para llegar a la solución de los problemas planteados, los resolvieron todos bien por otros caminos, diseñando sus propias estrategias y métodos. Después de todo, se sabe que aprender es un problema.

Las olimpíadas también instalan otra discusión: ¿Es bueno estimular la competencia entre alumnos?. El matemático español Luis Santaló escribió al respecto: "Hay peligro, en efecto que el vencedor se supervalorice a sí mismo y dada todavía su edad temprana, se origine un complejo de vanidad que frene ulteriores progresos y moldee un carácter poco simpático en su vida social. El peligro existe, pero como la vida es una sucesión de selecciones, es inevitable que el alumno se encuentre en situaciones competitivas durante toda su vida. Ello es una realidad y por lo tanto no vemos ningún peligro en estimularla".

Seguidamente Santaló, un estudioso español que vivió en Rosario y fue el creador de la geometría integral, agregaba que en todo caso la otra tarea es "acompañar el estímulo con una educación de sencillez y llaneza, haciendo ver que nadie es primero ni nadie es último en todo. El éxito de hoy debe ser tan sólo un escalón para el éxito de mañana y si a través de ello se consigue la inercia suficiente para penetrar más allá de donde lo hicieron sus contemporáneos, conquistando algún descubrimiento para la ciencia, la satisfacción interior que ello produce es siempre la mejor recompensa. No hay peligro del envanecimiento, pues junto con el saber, nace siempre la modestia, pues nadie como el que más sabe, sabe lo poco que sabe."

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Los ganadores tienen entre 10 y 13 años.

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Los chicos premiados


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